Actualizado 16/12/2021 18:54 CET

Reinaldo Jiménez recoge el 'Jorge Manrique' por una obra con cierta similitud a las coplas del poeta parededeño

Entrega del premio Jorge Manrique de la Diputación de Palencia.
Entrega del premio Jorge Manrique de la Diputación de Palencia. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

PALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Reinaldo Jiménez (Granada, 1969) ha recogido este jueves de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el V Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique', dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, con un libro de poemas con cierta similitud a las coplas del poeta paredeño.

El libro, titulado 'Sobras de pan' se ha presentado esta mañana coincidiendo con el acto de entrega del certamen literario, que convoca cada año la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Reinaldo Jiménez, que ha viajado desde la ciudad nazarí para recoger el galardón personalmente, ha mostrado su gratitud por el premio que es un homenaje a la memoria de su padre.

"En un principio no era la idea original, pero la desaparición de personas importantes, y la muerte de mi padre hizo que se lo dedicara a el", ha apuntado. Asimismo, ha señalado que es un libro "ligado a la naturaleza" que invita a la reflexión y a la meditación.

Por su parte, Armisén, ha felicitado al autor premiado y ha expresado la satisfacción de la institución provincial por el hecho de que este certamen literario esté contribuyendo a difundir la "indispensable obra poética" de Jorge Manrique, así como por recibir "trabajos de calidad de los poetas contemporáneos en lengua española, alcanzando este año más de 153 propuestas".

EL AUTOR

Jiménez nació en Almuñécar (Granada) en 1969. En Granada estudia Magisterio e inicia estudios de Filología. En Murcia, donde ha trabajado como maestro de Audición y Lenguaje, entra en contacto con diversos grupos culturales de la Región, y cofunda el grupo 'Espartaria de poesía', de cuyo Consejo de Redacción actual forma parte.

Además de su labor como maestro, ahora en la pequeña localidad granadina de Jete, realiza ponencias e imparte cursos para docentes en torno a la creación literaria como recurso en las aulas y participa en actividades relacionadas con los libros y la literatura: talleres de animación a la lectura y la escritura, tertulias, conferencias, presentaciones, recitales, lecturas, etc.

Parte de su obra poética se dirige al público adulto, pero también cuenta con diversas publicaciones de literatura infantil y juvenil en poesía y teatro.

El autor es el quinto autor de la lista de premiados del concurso, tras obtenerlo en las cuatro primeras convocatorias Mercedes Carrión Massip (Valencia, 1944) y Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978), Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, Cuba 1986) y Miguel Martínez (Madrid, 1982).