La CHD achaca los problemas de abastecimiento en municipios del Tera (Zamora) a abusos de consumo y fugas en las redes

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 13:51

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los problemas de abastecimiento de los municipios del Tera, en la provincia de Zamora, denunciados por el PP de Benavente tienen su origen, tal y como ha asegurado hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en los abusos de consumo y las fugas de agua detectadas en las redes municipales.

Las infraestructuras para garantizar el abastecimiento a Benavente y a otros municipios del Valle del Tera están suministrando los volúmenes de agua previstos en el proyecto de obras, que en su día fueron calificados por la mayoría de los alcaldes como excesivos, y la falta de presión criticada por el PP se debe a que los municipios están consumiendo como media tres veces más de agua que el volumen solicitado.

A día de hoy, según un comunicado de la CHD recogido por Europa Press, tan sólo dos núcleos, Santa María de la Vega y Castropepe, consumen el volumen previsto, mientras que en el resto de los municipios el sobreconsumo lo está absorbiendo o bien la red ejecutada por Aguas del Duero o los ayuntamientos con sus propios sistemas de abastecimiento.

Este desmesurado consumo se debe en su mayor parte, y según ha podido comprobar la CHD, a la existencia de fugas en las redes de distribución interna de los pueblos, así como a fugas en el depósito o en la captación municipal.

LA DIPUTACIÓN, LA RESPONSABLE

Por otro lado, las mismas fuentes mostraron su sorpresa por el hecho de que sea el concejal del Ayuntamiento de Benavente y Diputado Provincial y responsable de Carreteras y Puentes, Manuel Vega, quien critique el retraso en la ejecución de las obras dado que buena parte de ese retraso es achacable a la Diputación que, por razones ajenas a la obra, se ha dedicado a dilatar todo lo posible las autorizaciones necesarias para que las conducciones de abastecimiento pasaran por la carreteras de su titularidad.

Además, desde la CHD se entiende que la actitud mantenida por el Ayuntamiento de Benavente, que sólo ha permitido que Aguas del Duero pudiera enganchar para probar la red una vez terminado el periodo de pruebas oficialmente establecido, ha impedido poder estudiar el comportamiento del conjunto del sistema de abastecimiento. Esto se traduce en el hecho de que aún tienen que ajustarse las redes de abastecimiento que todavía no han podido ser debidamente probadas debido a la frontal oposición del Consistorio.

El organismo de cuenca afirma que tampoco han permitido el enganche los ayuntamiento de Santovenia del Esla, Navianos de Valverde, Santa María de Valverde, Arcos de la Polvorosa, y el polígono industrial de Villabrázaro.

Además, han sido desconectados, después de entrar en servicio y previa petición de sus respectivos ayuntamientos, las localidades de Milles de la Polvorosa, San Pedro de Zamudio y Santa María de la Vega.

"A pesar de todas las trabas, en la primera semana de junio se completó la conexión del resto de las localidades y a primeros de este mes ya se había suministrado, en periodo de pruebas, más de 600.000 m3 de agua", señala la CHD.

Ahora sólo falta que se constituya la Mancomunidad de Municipios a efectos de poder firmar el futuro convenio de explotación de las obras que serán inauguradas el próximo mes de septiembre.