La CHD expone el proyecto Life IP Duero como ejemplo de "conservación y gestión de humedales frente al cambio climático"

Publicado: jueves, 15 febrero 2024 11:50

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Life IP Duero, que coordina la Confederación Hidrográfica del Duero, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de hoy en la Conferencia Internacional sobre 'Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático' que se celebra estos días en Valencia.

Según han informado fuentes del Organismo de la cuenca en un comunicado recogido por Europa Press, el encuentro es una cita para abordar las amenazas y retos a los que se enfrentan los humedales, así como su papel frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

La miembro del equipo de coordinación del proyecto Mónica Gómez ha participado este jueves en la sesión sobre 'Restauración de humedales en la práctica: implementación, barreras, problemas y soluciones', donde ha explicado el trabajo que se desarrolla en materia de recuperación de humedales en el marco de dicho proyecto, que trata sobre el desarrollo integrado del Plan Hidrológico de cuenca en la zona sur del Duero, en el territorio delimitado por la masa de agua subterránea de Medina del Campo.

El proyecto Life IP Duero prevé la recuperación de los humedales Laguna Redonda, Lagunas de El Oso, Laguna de los Lavajares, Charca de Narros, y de los lavajos de Cervillego de la Cruz, Moraleja de las Panaderas, Las Lavanderas, Aldeaseca, Reales de Medina, la Solana, Lastres, Tío Juan, Erillas del Moro, Ojate y El Cambrón; situados en las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca.

En concreto, los proyectos de restauración coordinados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, socio del proyecto, están enfocados a recuperar la hidrología original del humedal, implementando actuaciones de restauración topográfica limpieza de colectores, eliminación de drenes, plantaciones, nidales, casetas de avistamiento, siembra de alfalfa en secado y retirada de escombros.

Los estudios realizados indican que la superficie de humedales con extensión mayor o igual a 0,5 ha disminuido en un 95,5 por ciento en el área del proyecto entre 1956-57 y 2017, como consecuencia del aumento del uso del suelo, la expansión de la superficie cultivada, y en particular, de la intensificación de las extracciones de agua subterránea.

En este sentido, Gómez ha explicado que el proyecto contempla la recuperación de las principales zonas húmedas, para lo cual está previsto llegar a acuerdos con Ayuntamientos y particulares para la compra de parcelas destinadas exclusivamente para fines de conservación.

Asimismo, ha avanzado que se prevé llevar proyectos de restauración de las zonas húmedas seleccionadas actuando en una superficie mayor de 200 ha. Durante su intervención, Gómez ha comentado que dentro del proyecto también se están llevando a cabo acciones de divulgación para dar a conocer la importancia de conservar estas zonas húmedas, así como la instalación de observatorios de aves y cámaras web para la transmisión de imágenes en tiempo real.

El proyecto Life IP Duero está liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, y tiene como socios beneficiarios a la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), la Diputación de Ávila, y recientemente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la empresa pública Tragsatec.

Leer más acerca de: