La CHD invierte 95.515 euros en la limpieza del río Burejo, entre Villabermudo y Herrera de Pisuerga (Palencia)

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 12:03

PALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 95.515 euros en las labores de limpieza del cauce del río Burejo a su paso por las localidades de Villabermudo y Herrera de Pisuerga, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de cuenca.

La actuación se ha desarrollado en un tramo de tres kilómetros y medio y ha tenido como objetivo prioritario mejorar la capacidad de desagüe del río en los periodos de fuertes lluvias.

Los trabajos han consistido en el desbroce manual del matorral invasor y la vegetación arbustiva, la corta de árboles y arbustos enfermos o con riesgo de caída, la eliminación de la vegetación que crecía en el interior del cauce y que estaba produciendo taponamientos, la poda del arbolado de ribera y la eliminación de residuos urbanos existentes en zonas puntuales del cauce como restos de plástico, envases o incluso ruedas de automóviles.

Estos trabajos se han completado con la reconstrucción de la margen izquierda del río Burejo que destruyeron las avenidas registradas en los años 2005 y 2006.

La reconstrucción se ha realizado con materiales procedentes del cauce revestidos en su parte inferior con una escollera de protección, que ha sido reforzada con estacas para mejorar la estabilidad de la margen.

Por otro lado, se han eliminado dos peces de grava que existían a la altura de Herrera de Pisuerga que estaban disminuyendo la sección del cauce del río y que, en caso de desbordarse, podría haber alcanzado las instalaciones de un camping y de un establecimiento hotelero.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.