Publicado 11/02/2021 21:04CET

La CHD tiene 18 avisos en diez ríos de la cuenca, con el Adaja y el Duero en niveles de alerta

El caudal del río Pisuerga supera los 305 metros cúbicos por segundo este miércoles.
El caudal del río Pisuerga supera los 305 metros cúbicos por segundo este miércoles. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos un total de 18 avisos por crecidas en los ríos después de varias jornadas de precipitaciones que afectan especialmente al Duero, que supera los niveles de alarma en cuatro estaciones de aforo, y al Adaja, en una.

   Así lo indican los datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la cuenca del Duero, recogidos por Europa Press, donde según la última actualización, de las 20.15 horas de este jueves, había activos 18 avisos que afectan a diez ríos.

   Entre los que se encuentran en situación de riesgo importante está el propio Duero, que supera el nivel de alarma en Gormaz y Navapalos, en la provincia de Soria; Vadocondes y Aranda de Duero en Burgos y en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) que es donde más caudal arrastra con 259,30 metros cúbicos por segundo (m3/s). Además, este mismo río se encuentra en nivel de alerta en Herrera de Duero (Valladolid).

   También en situación de alarma se encuentra al Adaja a su paso por Valdestillas (Valladolid), donde el caudal, con tendencia creciente, es de 102,96 m3/s.

   Los ocho ríos restantes se encuentran en nivel de alerta. Es el caso del Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos) y Quintana del Puente (Burgos) donde el caudal es de 197,59 m3/s. También del Cega, a su paso por Megeces (Valladolid) y con un caudal de 81,99 m3/s.

   Además preocupa el Duratón en la salida del embalse de Las Vencías (Segovia), que arrastra 32,38 m3/s en esta estación; el Eresma en Coca, con 65,19 m3/s; el Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid), con 10,29 m3/s; el Pisuerga, en Cordobilla (Palencia), con un caudal de 135,27 m3/s; el Ucero en Osma (Soria), con 59,40 m3/s y el Órbigo en Manganeses, 178,40 m3/s y Santa Cristina de la Polvorosa, ambas estaciones en Zamora.