El chelista rumano Razvan Suma y el pianista Josu Okiñena interpretarán mañana en Segovia a Beethoven y Falla

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:23

SEGOVIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pianista donostiarra Josu Okiñana y del violonchelista rumano Razvan Suma ofrecerán mañana un concierto en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia a partir de las 20.00 horas en el que interpretarán, entre otros, piezas de Beethoven y Falla.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA), el concierto se enmarca en la programación musical del Área de Extensión y Cultura de la Institución académica y el repertorio incluye las piezas 'Sonata para cello y piano en La mayor (op. 69)', de Ludwig van Beethoven, la 'Suite sobre canciones populares españolas' de Manuel de Falla, 'Requiebros', de Gaspar Cassado, y 'Le grand tango', de Astor Piazzolla.

El dúo actúa de manera conjunta desde 2004 y ha tocado en algunas de las salas "más importantes" del mundo como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Ateneo de Bucarest. Además, ambos intérpretes han impartido clases magistrales por medio mundo, y han publicado un álbum con sonatas del compositor alemán Johannes Brahms.

Razvan Suma es uno de los más notables violonchelistas de Rumanía, ha ganado numerosos premios de interpretación tanto nacionales como internacionales desde los siete años y ha actuado como solista junto a orquestas rumanas, italianas, búlgaras, alemanas, turcas, y moldavas.

Asimismo, es miembro de varios cuartetos de chelos con los que ha dado conciertos en países como China, Malasia, Estados Unidos e Italia. Suma hará sonar en Segovia un violonchelo Charles Adolfo Maucotel, reconocido por su especial calidad de sonido y que perteneció al legendario intérprete francés Pierre Fournier.

Por su parte, el pianista Josu Okiñena cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, San Sebastián, donde obtuvo el primer premio de piano y música de cámara. Continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, cuyo premio de honor de fin de carrera ganó, así como el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española.

En su trayectoria figuran tanto actuaciones como solista como acompañado por orquestas como la Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra o la Sinfónica de Tucumán.

Con la primera de ellas estrenó el 'Concierto para piano y orquesta' de Ignacio Tellería dentro del Festival Musikarte 2005. Desde hace más de 6 años realiza junto con la soprano Almudena Ortiga un trabajo continuado de canción y lied, actividad que compagina con la docencia en el Centro Superior de Música del País Vasco.