Jornada organizada por la CHD en Valladolid sobre la protección de las riberas en el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027. - +CHOPOS SÍ
VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma '+Chopo Sí' ha señalado este miércoles, tras una jornada convocada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que tiene "esperanza" de ver atendidas sus demandas, si bien ha manifestado que discrepa del informe de expertos que se ha presentado en dicha reunión.
Según ha señalado la Plataforma en un comunicado, este colectivo formado por representantes de la industria maderera y titulares de explotaciones y terrenos de chopos, confía en poder llegar a un acuerda acerca de la normativa sobre las bandas de protección en los cauces en las que, según plantea el borrador del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, se prohibirá la plantación de esta especie.
La Plataforma + CHOPO ha asegurado que ha "desmontado con argumentos técnicos" el trabajo elaborado por el profesor Fernández Yuste para "justificar las bandas de reserva para la vegetación de ribera que defiende la CHD, al tiempo que ha reclamado que una decisión de este tipo "debería estar basada en informes que abarquen un carácter multidisciplinar, algo que no se ha producido".
Esta agrupación defiende que con bandas de protección de 5 y 10 metros al cauce de aguas bajas más la aplicación de buenas prácticas ambientales sería suficiente para preservar las riberas. Según apuntan, el informe presentado señala las bandas de protección de "30 metros", pero la Plataforma considera que el ejemplo se toma de "Canadá y Australia" y "no es aplicable" a la cuenca del Duero.
La Plataforma entiende que la Confederación "mantiene hasta el día de hoy una vía unilateral que afecta al sector del chopo y al medio rural", e insiste en que las choperas son perfectamente compatibles con el Dominio Público hidráulico Cartográfico y que con bandas de protección de 5 y 10 metros al cauce de aguas bajas más la aplicación de buenas prácticas ambientales se puede llegar a un objetivo valido para todas las partes afectadas.
La Plataforma espera que los datos que defienden "que refuerzan la posición de los afectados" sean suficientes para que sean atendidas todas sus demandas.
A la jornada de hoy han asistido alcaldes de las localidades afectadas y representantes de la Universidad de León, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente así como el Decano del Colegio de Montes de Castilla y León, estando todos alineados con la propuesta de la Plataforma.