VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Cinco nuevos jueces, de un total de 186 pertenecientes a la 62 Promoción de la Carrera Judicial, comenzarán a impartir Justicia en Castilla y León. Éstos jurarán el cargo el día 5 de marzo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, en Burgos, en un solemne acto judicial presidido por el presidente José Luis Concepción, según informaron a Europa Press fuentes del TSJCyL.
Entre los nuevos jueces figura Patricia Marqués, natural de Pola de Gordón, número uno de la promoción y que ocupará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora).
Los integrante nuevos jueces y nuevas juezas de la 62 Promoción de la Carrera Judicial han recibido sus despachos hoy en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, en el transcurso de un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, con la presencia del presidente y vocales del Consejo General del Poder Judicial, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, presidentes de los tribunales superiores de Justicia y numerosas autoridades políticas encabezadas por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón..
Dicha promoción está compuesta por 121 mujeres y 65 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, cifrándose en este año en torno al 65 por ciento.
El promedio de edad de quienes integran la promoción se sitúa alrededor de los 30 años y la media de tiempo empleado en la preparación y aprobación de la oposición ha sido de cuatro años y dos meses, lo que supone una reducción de un año frente al curso anterior, que fue de cinco años y tres meses.
CyL APORTA 17 NUEVOS JUECES
Andalucía es la Comunidad Autónoma que, por lugar de nacimiento, aporta un número mayor de jueces, 33 en concreto, seguida de Madrid, con 22, la Comunidad Valenciana, con 21, Castilla y León, con 17 y Cataluña, con 16.
Más de un 90 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción tiene conocimientos de Informática, y un 93 por ciento asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26 por ciento dice tener conocimientos del idioma francés. En cuanto a idiomas cooficiales, 23 jueces saben catalán, 18, valenciano, otros 17, gallego, y 1, euskera.
Las preferencias por el área u orden jurisdiccional donde les gustaría ejercer, sitúan al ámbito penal en primer lugar, con un 36 por ciento de preferencia por parte de los integrantes de la promoción, seguido del orden civil, con cerca de un 24 por ciento, los juzgados de menores y los de familia, con un 11 por ciento y los de violencia sobre la mujer, con más de un 8 por ciento.