Actualizado 09/09/2022 13:50

El Círculo 'El Empecinado' solicita al Ayuntamiento de Valladolid un monumento para el guerrillero vallisoletano

El Cìrculo Cultural 'El Empecinado' reclama un monumuento al Ayuntamiento de Valladolid.
El Cìrculo Cultural 'El Empecinado' reclama un monumuento al Ayuntamiento de Valladolid. - CÍRCULO CULTURAL 'EL EMPECINADO'.

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente Nacional del Círculo Cultural Juan Martín 'El Empecinado' y descendiente del guerrillero en 7ª generación, Ignacio Moratinos, ha presentado este viernes en el registro general del Ayuntamiento de Valladolid un escrito para que la capital del Pisuerga levante un monumento que recuerde al vallisoletano ilustre.

En el escrito se hace constar que el 'Empecinado' se convirtió en un héroe nacional durante la Guerra de la Independencia y fue uno de los principales guerrilleros, "por no decir el principal y más importante, que se enfrentó a los invasores, llegando a ser uno de los libertadores de la Villa de Madrid, junto al Duque de Wellington".

En el texto registrado también se recalca la relación de Juan Martín con la capital vallisoletana, su defensa de la Constitución de Cádiz ('la Pepa'), así como que fue quien recuperó la memoria de los héroes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, con motivo del tercer centenario de la Batalla de Villalar, realizando un homenaje a los héroes en el mes de septiembre de 1821 en la localidad de Villalar.

Desde el Círculo Cultural 'El Empecinado' se solicitad por ello al Ayuntamiento de Valladlid que se reconozca a este ilustre vallisoletano y se levante un monumento en su memoria.

Contador

Más información