El CIT Ruta del Vino de Burgos propone a los ciudadanos regalar tres catas de vino y una de quesos desde el día 14

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:49

PEDROSA DEL DUERO (BURGOS), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Ruta del Vino-Afluente Rural, en una nueva campaña de promoción turística de sus municipios, ubicados en el sur de Burgos, propone a los ciudadanos regalar una cata de vinos de la Ribera del Duero, visitando las bodegas que lo elaboran, o una cata de queso puro de oveja y conocer los secretos de su elaboración.

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la iniciativa, el próximo sábado, 14 de febrero, festividad de San Valentín, será el punto de partida de la actividad 'Regala una Cata', que incluye en total tres catas de vino y una de quesos.

La primera, presentada bajo el título 'Enamora tus sentidos', será en la bodega Hermanos Pérez Pascuas de Pedrosa de Duero. Esta familia enseñará a los participantes los "secretos" de la elaboración de sus vinos y ofrecerán la oportunidad de degustarlos y aprender los pasos básicos de una cata con la ayuda de un enólogo.

La segunda cata de vinos tendrá lugar en Bodegas García Figuero, de La Horra, "que se ha hecho un importante hueco en el mercado gracias a la cuidada elaboración de sus caldos", apuntaron las mismas fuentes. Así, en honor a la variedad de uva autóctona de la zona, se ha elegido el título 'Tempranillo' para esta actividad.

El sábado 18 de abril el CIT ofrecerá una cata de queso puro de oveja en la fábrica de Quesos de Sotillo en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, regentada desde hace varias generaciones por la familia Horta. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender a degustar un buen queso, distinguir la calidad y también conocer todo el proceso de elaboración a través de una visita a las instalaciones.

El primer ciclo de catas de 2009 se cerrará el día 9 de mayo en la localidad de Boada de Roa, donde Bodegas Viyuela ofrecerá a los participantes degustar sus vinos Con los cinco sentidos, como reza el título de la cata.

CONCURSO DE CATADORES

El Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino mantiene el precio de las actividades en diez euros por persona y cata, que incluye la degustación comentada y la visita guiada a las instalaciones.

Además, este año ha introducido una novedad, ya que al finalizar cada degustación se va a realizar una breve cata-concurso entre los asistentes, durante la cual podrán poner a prueba sus cualidades como catadores y practicar lo aprendido. El ganador se llevará un lote de productos de la bodega.

Por otro lado, aquellos que participen en todas las catas organizadas entrarán el sorteo de una estancia de una noche en un alojamiento asociado al CIT.

El objetivo del Centro de Iniciativas Turísticas radica en promocionar la zona a través de uno de sus principales atractivos, el enoturismo, dando a conocer algunos de los productos más afamados de su gastronomía, como los vinos de la Ribera del Duero y los quesos, pero también su paisaje y sus pueblos, ya que los participantes reciben amplia información de las posibilidades y recursos turísticos de los 14 municipios que componen la Ruta del Vino-Afluente Rural.