Publicado 14/05/2022 11:16

La ciudad de León se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos

Cartel del Día Internacional de los Museos
Cartel del Día Internacional de los Museos - AYUNTAMIENTO

LEÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo día 18 de mayo de 2022, bajo el lema 'El poder de los museos' que alude a la fuerza que tienen estos centros para transformar el mundo que nos rodea.

Los centros museísticos dependientes del Ayuntamiento de León se unen a esta celebración con un programa de actividades a lo largo del fin de semana del 21 y 22 de mayo que pretenden mostrar a los ciudadanos aspectos del rico patrimonio leonés, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) ofrece el rico patrimonio histórico y arqueológico romano que alberga la ciudad de León y reabrirá las criptas arqueológicas situadas en la calle Cascalería, donde se custodian restos del anfiteatro romano.

Las visitas, sábado 21 a las 18.30 horas y domingo 22 a las 11.00 horas, se inician en el Centro de Interpretación del León Romano. En este mismo centro se tiene previsto realizar la representación teatralizada 'De civitate legio' el sábado 21 con pases a las 17.00 y 18.00 horas.

PALACIO DE LOS CONDES DE LUNA

Por su parte, el Centro de Interpretación del Reino de León (Palacio de los Condes de Luna), muestra un recorrido por la historia del Reino de León desde el año 910 hasta el año 1230. El domingo 22 de mayo se realizará visita teatralizada 'Los protagonistas del Reino' a las 11.00 y 12.00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

Finalmente, la Fundación Vela Zanetti en la Casona del Corral de Villapérez, ofrece una amplia selección de obras, de las distintas etapas del pintor José Vela Zanetti (1913-1999), además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su vida. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones de coleccionistas particulares.

En sus salas se muestran además, un magnífico mural realizado en tintas sobre tabla titulado 'El Gran Parnaso Español', donado por la familia Germán Plaza en 1997, y la mayoría de los bocetos conservados del gran mural que el maestro plasmó en la sede neoyorquina de la ONU "La ruta hacia la Libertad", conocido como mural de los Derechos Humanos.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la Fundación reanuda las visitas guiadas a la colección permanente del 10 al 25 de mayo. Por ello, las visitas están programadas a las 11.00 horas y a las 18.00 horas, concluye el comunicado.

Contador