Colectivos ecologistas piden a Ruiz que explique por qué promueve "arboricidios en masa" para crear macrourbanizaciones

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:05

ÁVILA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos ecologistas reclamaron a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, que explique por qué promueve "arboricidios en masa" en la Comunidad, como en los casos de Las Navas del Marqués o de Villanueva de Gómez (Ávila), "para favorecer la construcción de macrourbanizaciones".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Unión Sindical de CC.OO. de Ávila y las asociaciones Centaurea, Gredos Verde, Ecologistas en Acción Ávila y Asociación en Defensa del Alberche, mostraron su "perplejidad" por el hecho de que María Jesús Ruiz, sea la encargada de presentar el Congreso Forestal Español que se celebrará en Ávila en noviembre de 2009.

"Nos cuesta trabajo imaginar la defensa que hará en este acto la consejera del 'modelo castellanoleonés' de gestión de recursos naturales, consistente en alentar la especulación urbanística en espacios de especial valor natural, cambiando bosques por campos de golf; para lo que se hace imprescindible desertar de las normas de protección ambiental y de las urbanísticas".

Asimismo, ironizaron al afirmar que los "éxitos innegables" de la Junta en este terreno "quedan certificados por las sentencias de Las Navas del Marqués y de San Glorio, donde la justicia ha cuestionado de forma terminante y radical que pueda comportarse la Administración regional como lo viene haciendo: una oferta abierta para legalizar la especulación a costa del medioambiente".

En el caso de Villanueva de Gómez, después de la corta ilegal de más de 30.000 árboles, en un pinar donde anida y cría el águila imperial ibérica (ave en peligro de extinción, estrictamente protegida por la legislación española y, supuestamente, la de Castilla y León), ahora se está procediendo al "asfaltado literal del bosque", tras la construcción de más de 30 kilómetros de viales para una macrourbanización de cerca de 8.000 viviendas y varios campos de golf.

"La consejera sigue haciendo oídos sordos a los informes del Procurador del Común que demuestran la ilegalidad de estas obras e instan a la Junta de Castilla y León a su paralización inmediata, y cerrando los ojos a la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero a conceder el agua solicitada por el promotor y el Ayuntamiento (cuyos habitantes tienen que beber agua embotellada, anta la falta de potabilidad del agua de suministro)".

Estos viales y sistemas generales en el pinar de Villanueva de Gómez se encuentran en ejecución avanzada "pese a carecer de legalidad urbanística y de los imprescindibles instrumentos de autorización". Según explicaron los colectivos, la ejecución de los viales y sistemas generales han supuesto inclusive la ocupación del bosque protegido por las normas municipales, sin la preceptiva "autorización de uso excepcional de suelo rústico", determinando las infraestructuras en una superficie de más de 800 hectáreas, incluidas dos enormes balsas o lagunas artificiales.

Centaurea, Gredos Verde, Ecologistas en Acción, la Asociación en Defensa del Alberche y CC.OO. de Ávila, exigieron a Ruiz "que muestre coherencia por una vez y decrete la paralización inmediata de la destrucción del pinar de Villanueva de Gómez".