Comienzan las obras de restauración de la colegiata de Berlanga (Soria) en la que se invertirán 99.917 euros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:17

SORIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León visitaron hoy la localidad soriana de Berlanga de Duero para presenciar el inicio de las obras de restauración de la colegiata de Santa María de Mercado que supondrán una inversión cercana a los 130.000 euros de los que la Fundación aporta 99.917, mientras que el resto será costeado por la propia parroquia.

El director gerente de la Fundación, Ramón Álvarez Vega, destacó la no policromía como característica más sobresaliente de este retablo que tiene 20 metros de largo por 10 de ancho y que cuenta en la zona central con un gran cuadro de la Asunción de la Virgen cuya autoría corresponde a Antonio Palomino.

No se conoce autor de este retablo barroco de estilo chugurriresco pero se sabe que fue colocado en 1714. Cuenta con cuatro columnas salomónicas, cada una de ellas labradas en un solo tronco y tiene la particularidad de mostrar la madera desnuda.

Para la parroquia de Berlanga de Duero esta intervención supone un paso importante puesto que desde su construcción nunca se habían llevado a cabo actuaciones de rehabilitación. El párroco, Julián Gorostiza, señaló que la importancia de los trabajos que se van a llevar a cabo radica en la limpieza de los mismos, la belleza del retablo y el hecho de que las obras realzarán la belleza de este elemento barroco.

El director de la obra social de Caja Duero y patrono de la Fundación, Antonio Sánchez Puerto también estuvo presente en Berlanga de Duero y se refirió a las próximas actuaciones que este organismo ejecutará en Soria capital. Entre ellas destacó las ruinas de San Nicolás y el retablo de San Nicolás de la concatedral de San Pedro, además de otras intervenciones que se encuentran pendientes de estudio.

Respecto a las ruinas de San Nicolás, el director gerente de la Fundación destacó que existe un acuerdo inicial con el Ayuntamiento de Soria y que en este momento la Fundación mantiene negociaciones con la propiedad ya que el objetivo es consolidar los restos de San Nicolás y lograr hacer del mismo un espacio de uso público, para dotarle preferentemente de una utilidad cultural.

Por el momento, precisó Álvarez Vega, el proyecto básico de la obra se halla en redacción y la utilidad final se decidirá de forma conjunta con el Ayuntamiento de Soria.

Contenido patrocinado