BURGOS, 28 Nov. (EUROPA PRESS)
El Comité Ciudadano Antisida de Burgos (CCASBU) colocará durante estos días un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad en el marco de la campaña del Día Mundial del Sida que cada año pone en marcha con el objetivo de conseguir la solidaridad de la sociedad con las personas que padecen el VIH.
Según explicaron hoy miembros del Comité, este icono acompañará a los ciudadanos de Burgos durante unos días para recordar que la lucha contra el sida es un compromiso público de todo el mundo y representa, año tras año, la importancia de mantener una respuesta eficaz y sostenida frente a esta epidemia.
El acto central de la campaña de 2008 será la instalación de un punto informativo en la Plaza de Roma, en el barrio de Gamonal, los días 29 y 30 de noviembre desde el que voluntarios y profesionales del CCASBU ofrecerán información a todas las personas sobre la importancia del diagnóstico precoz del VIH y se realizará la prueba rápida del VIH de forma anónima, gratuita y confidencial a quien lo solicite.
Para promocionar el diagnóstico precoz del VIH se va a realizar una campaña informativa a través de carteles en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y otros colaboradores.
La campaña 'Hazte la prueba' distribuirá información sobre la importancia del diagnóstico precoz en todas las farmacias de la provincia, centros de salud y otros recursos públicos de la ciudad y en locales de ocio.
De forma paralela, se realizará un reparto masivo de preservativos y de material preventivo en lugares de ocio para jóvenes burgaleses y de otros lugares de la provincia.
Esta campaña de sensibilización respecto al uso del preservativo como forma de prevención del VIH y de otras E.T.S. cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.
MANIFIESTO MUNDIAL.
El Comité Ciudadano Antisida de Burgos se adhiere al Manifiesto Día Mundial del Sida uno de diciembre 2008 de la Coordinadora Estatal de Sida, CESIDA, 'Por la no discriminación y estigmatización, por el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y sida'.
Como patronos de la Fundación del Movimiento Ciudadano Antisida, FUNSIDA, el Comité de Burgos participará junto con otras asociaciones del país, en la campaña 'Dvihscrininacion No' con el reparto masivo de chapas con el mensaje de solidaridad con las personas con VIH.