Communitats, el primer banco de conocimiento y tiempo, pone en marcha un módulo para ayudar a emprender

La plataforma, creada en León, registra más de 500 usuarios y 129 intercambios en sólo dos meses de funcionamiento

Teresa Cristóbal (d), en las instalaciones de Communitats.
COMMUNITATS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 13:29

LEÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma virtual Comunitats, el primer banco de conocimiento y tiempo del país, ha complementado su actividad con un módulo de proyectos que pretende ayudar a los emprendedores a que "sus ideas cobren vida" a través del intercambio de tiempo y saber.

Communitats, creada por dos emprendedores catalanes asentados en León, nació en 2010 con el objetivo de fomentar el autoempleo en un momento en que la crisis hace necesario "más que nunca" la búsqueda de nuevas alternativas. En sólo dos meses de funcionamiento online, la plataforma ha registrado más de 500 usuarios, el 50 por ciento de los cuales ha participado en intercambios.

En su nuevo módulo, cualquier emprendedor puede dar de alta un proyecto, empresarial o social, y exponer qué necesita para ponerlo en marcha, de manera que los demás usuarios puedan ofrecer sus servicios, simplemente prestar asesoramiento o hacer algún comentario al respecto, según indican a Europa Press los promotores de esta web, Teresa Cristóbal y Álvaro Solache.

Desde su puesta en marcha, el pasado 17 de enero, ya se han publicado ocho proyectos y 18 necesidades. El funcionamiento es sencillo. Tras registrarse de forma gratuita, el interesado busca información, consejo o ayuda y los expertos sobre la materia aparecen en su pantalla.

"Puesto en contacto con quien le interese, éste prestará su saber a cambio del tiempo que tenga que dedicarle, tiempo que será el pago que tendrá que hacer el usuario que recibe la ayuda solicitada", explican.

Cristóbal y Solache señalan que la dinámica se asemeja a la de una red social en la que un usuario, en vez de explicar lo que hace, explica lo que sabe. Esta transferencia de conocimiento por tiempo se realiza de forma personal y directa entre los usuarios.

Los responsables de esta iniciativa aseguran que el éxito de la plataforma revela su utilidad, ya que desde su creación ha favorecido un total de 767 conocimientos de la más amplia variedad, la participación de más de medio millar de expertos, 129 intercambios, 14.313 visitas y 99.154 páginas vistas.

"Hemos creado una plataforma con un fin que se está cumpliendo: intercambiar", recalca Teresa Cristóbal, quien se reconoce "contenta" no sólo por la aceptación de esta comunidad sino además por las felicitaciones que han recibido de los usuarios por este proyecto.

Con este aval, los impulsores de Communitats se proponen ahora extender la herramienta a instituciones públicas, universidades y bancos de tiempo. En febrero, además, estarán disponibles las dos primeras subcomunidades, una de Castilla y León y otra de Cataluña.

OBJETIVO: SER EL BANCO DE TIEMPO "LÍDER"

"Se trata de nuevas ideas que van cobrando forma en un sistema que, a su vez, tiene sus propios proyectos de futuro, como incorporar a organizaciones y seguir ampliando su ámbito fuera del país", destacan sus responsables.

Entre los objetivos empresariales, Communitats pretende convertirse en el banco del tiempo "líder" en número de usuarios y transacciones y alcanzar un mínimo de 280.000 usuarios en diciembre de 2012.

Sin embargo, Teresa Cristóbal reconoce que son expectativas "conservadoras" puesto que la idea goza de "gran potencial" y espera que a finales de 2013 la compañía cuente al menos con un patrocinador por comunidad

Contenido patrocinado