La compañía australiana HB11 Energy potenciará la investigación del CLPU de Salamanca

Autoridades españolas y australianas en la visita al CLPU de Salamanca.
Autoridades españolas y australianas en la visita al CLPU de Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 13:58

SALAMANCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía australiana HB11 Energy ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), que le permitirá financiar a dos investigadores que desarrollarán diferentes estudios sobre energía en las dependencias ubicadas en el Parque Científico de Salamanca, a cambio del conocimiento adquirido.

En una visita al CLPU en la que han participado la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, investigadores y representantes de HB11 Energy, la directora del CLPU, María Dolores Rodríguez ha explicado que, tras el "primer hito" en fusión nuclear inercial en Livermore (Estados Unidos), el centro salmantino se encuentra en una situación privilegiada por contar con "el láser más potente de España y entre los tres más potentes del mundo, junto con Alemania y Estados Unidos".

Sobre ello, María Dolores Rodríguez ha indicado que la tecnología láser es "fundamental" en la búsqueda de la energía limpia y que se sume a las fuentes actuales que "no dan para cubrir" la demanda del momento.

Ante ello, el CLPU es "puntero" y va "en la buena dirección" para "convertir la energía nuclear en eléctrica" dentro de la línea abierta desde Livermore, ha apostillado la directora del centro antes de mostrar su satisfacción por "empezar a colaborar" con proyectos como el suscrito con HB11 Energy.

En su visita, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que la Junta aporta el 50 por ciento de un centro que "pone a Salamanca y a Castilla y León en el foco" de este campo de conocimiento con el láser más potente de España. "Máxima colaboración e implicación", ha señalado que tiene la Junta con el CLPU.

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado los trabajos que se desempeñan en el Centro de Láseres en la línea de "energía limpia" y ha hecho hincapié también en investigaciones que se desarrollan también por parte de los investigadores del CLPU en "muchas áreas" de conocimiento.

Por ello, el máximo responsable de la Universidad de Salamanca ha aplaudido el trabajo que se llevan a cabo en un centro sobre el que ha avanzado que se encuentra en "un momento fantástico" y que dará "muy buenas noticias en los próximos meses".

Contador