VALLADOLID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas disminuyó en Castilla y León un 2,7 por ciento con respecto a septiembre de 2021, frente al incremento del 0,8 por ciento registrado en el conjunto de España, mientras los precios también descendieron más de cuatro puntos, en concreto un 4,4 por ciento.
Según indican los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), recogidos por Europa Press, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda se han reducido un cinco por ciento, una tendencia que se mantiene desde el pasado mes donde la caída fue del 6,2 por ciento.
Por tipo de vivienda, el comportamiento del mercado inmobiliario castellanoleonés fue muy dispar, con un aumento interanual del tres po r ciento en la compraventa de pisos y un descenso del 12,8 por ciento en la de viviendas unifamiliares.
Por lo que se refiere al precio del metro cuadrado, y frente al aumento registrado en agosto, cayó un 4,4 por ciento interanual en Castilla y León. Es decir, un 2,3 por ciento en el caso los pisos y un 9,6 en el de las viviendas unifamiliares.
En cuanto a los préstamos hipotecarios, de las 2.573 compraventas efectuadas en CyL en septiembre, únicamente el 38,8 por ciento se financiaron mediante préstamo hipotecario, frente a un promedio nacional del 46,3 por ciento.