Conciliamos tiende a la normalización y alcanza 1.314 participantes en Semana Santa

Archivo - La consejera de Familia en su visita al programa Conciliamos en Salamanca
Archivo - La consejera de Familia en su visita al programa Conciliamos en Salamanca - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 17 abril 2022 12:19

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.314 menores ha participado en el programa Conciliamos en Semana Santa, lo que supone un repunte de 556 participantes respecto a 2021, junto a un incremento en el número de centros participantes, ya que este año se ha desarrollado en 54 centros, 28 más que en el mismo período del ejercicio precedente.

Según han constatado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, estos datos ponen de manifiesto una "tendencia a la normalización" en la participación de este programa dirigido a la conciliación y a la corresponsabilidad "después de los años más complicados de la pandemia".

Conciliamos ofrece a los progenitores que desempeñan una actividad profesional o cumplen otros criterios reglados en la convocatoria una alternativa para el cuidado de sus hijos durante los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares.

El programa se había ofertado en 237 localidades, aunque finalmente se ha celebrado en 49 tras haber alcanzado el mínimo necesario para su celebración, que oscila entre 5 y 15 menores en función del tamaño del municipio. Según recuerdan las mismas fuentes, en las localidades con menos de 5.000 habitantes este servicio requiere un mínimo necesario de cinco participantes para su implantación, mientras que en las de más de 20.000 habitantes esa cifra aumenta a 15.

A esto añaden que tras "los buenos resultados" del verano pasado, se ha continuado con la oferta del programa en un centro de alta complejidad socioeducativa incluido en el programa 2030 desarrollado por la Junta de Castilla y León, "cuyo objetivo es intentar que los menores que asisten a estos centros no pierdan el contacto con actividades formativas y de ocio saludable, así como facilitar su integración con otros menores ajenos al centro".

De este modo, el colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos, en Valladolid, ha acogido de nuevo el programa Conciliamos Semana Santa con una "cifra récord" de 82 menores inscritos.

Desde la Consejería de Familia han asegurado también que la descentralización del Programa Conciliamos en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, que han asumido este año por primera vez el programa, ha permitido un acercamiento de la gestión a las familias "haciendo más ágil el control y la resolución de las incidencias".