La Confederación de Vecinos de CyL propone medidas como zonas de protección frente a la proliferación de casas de juego

Publicado 08/02/2019 10:46:51CET
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   VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha exigido "medidas urgentes" para frenar la proliferación de casas de juego en los barrios como la declaración de zonas de especial protección en las que se limite al máximo la instalación de estos negocios para alejarlos de personas vulnerables, con bajo nivel de recursos e ingresos.

   Cavecal considera "excesivo" que en dos años haya aumentado un 36 por ciento este tipo de establecimientos y "muy preocupante" que la ludopatía lo haya hecho en un 15 por ciento, tras lo que ha añadido que es uno de los problemas que más inquietan a las federaciones vecinales.

   La organización vecinal ha señalado que estas casas de juego tienen presencia incluso en los barrios más populares y de rentas más bajas mientras desaparecen los comercios tradicionales y se ha referido a los datos aportados recientemente por la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados, que indican que este tipo de establecimientos han aumentado un 36 por ciento y la ludopatía un 15.

   "Las dimensiones del fenómeno están alcanzando unas cotas tales que requieren de una intervención más contundente por parte de los poderes públicos", ha asegurado Cavecal.

   Así, considera necesaria la declaración de "zonas de especial protección de población vulnerable" con el objetivo de reducir al máximo en ellas la implantación de estos negocios y alejar el "fantasma" de la ludopatía de personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos. De la misma forma, considera que los centros educativos también deberían estar considerados dentro de estos espacios protegidos para prevenir la adicción al juego entre los más jóvenes.

   En cuanto a la distancia mínima de 300 metros para este tipo de negocios, Cavecal entiende que es "insuficiente y engañosa" porque permite que en ese espacio puedan convivir locales de juego de distintas categorías. Por otro lado, ve necesario un mayor control en el registro de jugadores tanto en línea como presencial en los locales.

   Las asociaciones vecinales han censurado que la flexibilidad en el registro permita jugar a menores de edad mediante la implicación de terceros.

MAYOR CONTROL

   En este sentido, ha exigido que sea obligatorio comprobar tanto en la entrada de los locales como en los portales web que el jugador no sea menor y no esté inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al juego con el fin de hacer efectivo el principio de prevención a la ludopatía.

   Además, con objeto de favorecer un mayor control y disponer de más datos para dimensionar el problema, ha propuesto propone que sea obligatorio pagar a través de una entidad bancaria a partir de una determinada cantidad económica de juego o apuesta.

   A juicio de Cavecal resulta "imprescindible" conocer con más detalle las consecuencias de las nuevas modalidades de juego en línea, por lo que las asociaciones vecinales han reclamado la publicación periódica de informes oficiales sobre el perfil del jugador, donde no solo se distinga la edad, el sexo y la situación económica sino también la nacionalidad de origen, ya que resulta visible el elevado impacto que las casas de juego y apuestas están teniendo en la población migrante de los barrios.

   Respecto a la publicidad de este tipo de negocios, la confederación vecinal considera que debería estar prohibida en las mismas condiciones que las del tabaco y las bebidas alcohólicas.

   Además, ha sugerido que, mientras se permita, se destine un porcentaje de los beneficios por marketing publicitario a campañas para la prevención de la ludopatía y que en los municipios se usen las marquesinas y otros espacios públicos reservados a publicidad comercial para difundir este tipo de campañas.

   Cavecal ha adelantado que ya está dando "los primeros pasos" para establecer alianzas con clubes deportivos y asociaciones de todo tipo para iniciar una campaña de sensibilización en barrios de distintos municipios de la Comunidad para contrarrestar de alguna manera el actual "bombardeo" publicitario que usa muchas veces como gancho a personajes famosos muy seguidos por los jóvenes.

   "Resulta escandaloso que casi todos los equipos de la división de honor del fútbol en España lleven publicidad de casas de juego y apuestas", ha apuntado.

   Las asociaciones vecinales entienden que para llevar a cabo muchas de estas medidas es necesaria la aprobación de una nueva ley sobre el juego conforme a las nuevas modalidades y tras un proceso de diagnóstico y propuestas en el que participen las asociaciones de damnificados y otras entidades de carácter social.