Actualizado 10/11/2009 16:46

Congresistas de más de doce países participan en el foro de Arquitectura Sostenible que comienza el jueves en Valladolid

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible, que comienza el próximo jueves en la Feria de Valladolid, contará con la participación de más de 300 congresistas procedentes de países como Argentina, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Francia, Dinamarca, Guatemala, México, Perú, Portugal y Japón, entre otros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Feria, en cuanto a los asistentes españoles las comunidades con mayor representación son Madrid, Cataluña y Castilla y León, seguidas de País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Asimismo, la relación de organismos y empresas inscritos incluye desde estudios de arquitectura hasta universidades, centros de investigación, ayuntamientos y administraciones públicas o fabricantes.

"Otro de los datos extraídos de las inscripciones refleja que casi el 40 por ciento de los congresistas que participan en este evento son mujeres", destacaron desde la Feria antes de recordar que en este foro se analizarán, desde diferentes perspectivas, las líneas de actuación que han de seguirse desde el ámbito público y privado para lograr la sostenibilidad en la construcción.

De este modo, el objetivo general del congreso es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

"un total de 19 ponentes de reconocido prestigio internacional participarán en las sesiones plenarias y bloques temáticos en los que se ha estructurado el contenido del encuentro, mostrando las distintas facetas relacionadas con la arquitectura sostenible", señalaron las mismas fuentes antes de añadir que un total de 24 empresas dedicadas a la fabricación de materiales empleados en arquitectura sostenible presentará sus novedades en la zona de exposición del Congreso.

El congreso está organizado por la Feria de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y los dos Colegios Oficiales de Arquitectos de la región.