El consejero de Agricultura solicita una mayor regulación para poder almacenar más agua y hacer frente a la sequía

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 24 agosto 2022 13:02


PALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha solicitado este miércoles en Palencia una mayor regulación para poder almacenar más agua y hacer frente a la sequía, así como la posibilidad de crear balsas tanto para agricultura y ganadería como para extensión de incendios.

Dueñas, que se encontraba en la capital palentina para reunirse con la directiva de la cooperativa Agropal, ha señalado en este sentido que la "escasa política hidráulica nacional" está limitando las producciones de regadío, lo que va a suponer, junto con la sequía que haya una "mala cosecha" que ha cifrado en torno a los cinco millones de toneladas.

"Hace menos de un mes me puse en contacto con el ministro porque nos pareció una barbaridad que el bajo Carrión no estuviera en la segunda fase de los proyectos del plan de Transformación y Resiliencia" ha añadido mientras subrayaba que finalmente parece que se va a incluir.

El consejero ha pedido una mayor regulación ya que Castilla y León es la región "con menos regulación a nivel nacional" ya que solo tiene la capacidad de almacenar el 32 por ciento del agua que se genera. "Necesitamos más infraestructuras para almacenar esa agua y que se gestione de la manera más óptima posible y eso se hace modernizando los regadíos".

En este sentido, Gerardo Dueñas ha destacado su compromiso de empezar a apostar por los regadíos de aguas subterráneas. Así, se está analizando la posibilidad de crear "pequeñas balsas" que posibiliten el riego de superficies pequeñas, la posibilidad de que el ganado tenga acceso al agua o incluso que también pueda ser apoyo para la prevención contra incendios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado