VALLADOLID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) autorizó la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la empresa Iberdrola para mejorar el suministro de energía a la comunidad de regantes del canal de Riaza, ubicado entre Burgos y Valladolid, con un presupuesto de 6.265.000 euros para obras de infraestructuras eléctricas.
El presupuesto presentado por la compañía eléctrica incluye las inversiones para garantizar el suministro a las estaciones de bombeo de la comunidad de regantes del canal de Riaza, entre las que se encuentran la construcción de una línea eléctrica de 45 Kilovatios y de 24,8 Kilómetros, desde la ST de Arroyadas hasta Quintanilla de Onésimo.
Asimismo prevé la construcción de una posición de salida de esta línea; el entronque de la nueva STR Peñafiel 2 con la L/45 Kilovatios Peñafiel-Aranda de Duero, entrada-salida en doble circuito y la construcción de una subestación transformadora de 45/13 Kilovatios, de 10 MVA de capacidad, que recibirá la denominación de Peñafiel 2.
Desde el año 2003, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) tiene encomendada la ejecución de la mejora del regadío de la comunidad de regantes del canal de Riaza en Valladolid y Burgos, por lo que ha sido éste el encargado de gestionar la redacción del convenio que firmará el consejero de Agricultura y Ganadería como presidente del organismo y en el que se reflejan los compromisos que ambas partes asumen para la puesta en marcha de las instalaciones descritas.
Así, Iberdrola llevará a cabo el proyecto y tramitará los permisos y licencias que exija la ejecución de las tres primeras instalaciones descritas, e ITACYL, por su parte, se encargará de realizar las obras correspondientes a la ejecución de la subestación de 45/13 Kilovatios y 10 MVA denominada Peñafiel 2, con una inversión cercana a los 2.500.000 euros.
Estas infraestructuras serán cedidas a Iberdrola con pleno dominio y libres de cargas y gravámenes sobre los accesos y elementos integrantes de las instalaciones.
Por su parte, Iberdrola autoriza el derecho de conexión, enganche, y suministro a la Consejería por el tiempo que precise el regadío del canal de Riaza; garantiza la atención del resto de las necesidades de energía eléctrica para la mejora de este regadío en las estaciones de bombeo no dependientes directamente de las infraestructuras a que se refiere el Convenio, y además garantiza el suministro para los regadíos del sector I del río Duratón en la zona de Peñafiel.
Las instalaciones a que se refiere el Convenio deberán estar en funcionamiento a más tardar el 30 de marzo de 2008, ya que se precisa que sean usadas para la campaña de riego que comienza el 1 de abril de 2008.