El Consejo Comarcal de Toro podrán pedir hasta el 15 de julio la ayuda del programa de fomento de empleo agrario

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 19:33

ZAMORA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 22 ayuntamientos pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro tienen de plazo hasta el próximo día 15 de julio para presentar las solicitudes para recibir subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año está dotado con 645.410 euros de los que el Gobierno de central aporta 449.430 euros y el resto, 195.979 euros, corresponden al Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

En una reunión celebrada esta mañana bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, se entregó en mano a los alcaldes la convocatoria oficial, en la que se contemplan todos los plazos y, entre otras cosas, los requisitos y criterios para la selección de las obras y la contratación de trabajadores.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario se desarrolla por el Servicio Público de Empleo Estatal, en colaboración con las corporaciones locales y la Junta de Castilla y León, y está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, para la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro.

Este Consejo está integrado por los ayuntamientos de Belver de los Montes, Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

Aunque a la reunión de esta mañana fueron convocados los 22 alcaldes, no todos los ayuntamientos suelen solicitar acogerse a este programa de manera que en el último ejercicio, 2009, fueron tan sólo once los que se beneficiaron de estas subvenciones, con obras y servicios que ocuparon a 85 trabajadores, explicaron desde la subdelegación.

Este programa de colaboración intenta reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas, subvencionando la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social.

Las obras o servicios deberán ser competencia de los ayuntamientos, no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo y deberán estar relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad.

Asimismo, y como algo excepcional para este año de 2010, se contempla la contratación de trabajadores que no han formado parte de este programa durante años anterior, los cuales podrán solicitar ahora su participación hasta el próximo día 15 de julio.

Si se mantiene el calendario previsto para el desarrollo del programa, a partir del próximo 23 de agosto podrán iniciarse las obras y servicios y el 19 de julio será la fecha exigida para que todos los trabajadores se encuentren inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl.

PERFIL

Los trabajadores que se contraten deberán estar empadronados en cualquiera de los 22 municipios que integran el Consejo Comarcal del Toro, de forma ininterrumpida, desde al menos el 31 de diciembre de 2009, lo que deberá ser acreditado con el certificado correspondiente.

No obstante, el programa prevé reservar hasta un 15% de la mano de obra para empleos que requieran cualificación técnica, mientras que en el resto de los puestos de trabajo se seleccionarán preferentemente trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario por cuenta ajena, que estén inscritos como desempleados a 5 de julio de 2010 y en el momento de la suscripción del contrato.

Contenido patrocinado