Consejo.- La iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid declarada Bien de Interés Cultural

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:08

VALLADOLID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la declaración de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

La iglesia del antiguo colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús, construida en el último cuarto del siglo XVI, bajo el patronato de los Condes de Fuensaldaña, constituye uno de los más claros exponentes de la arquitectura jesuítica. Al producirse la expulsión de los Jesuitas en 1767, por orden de Carlos III, el edificio se destinó a parroquia de San Miguel.

El edificio está construido en ladrillo y tapial, reservando la piedra para elementos más destacados como la portada. Consta de una única nave, con capillas entre contrafuertes y planta de cruz latina. El espacio rectangular en que se inscribe la cruz se competa con dos dependencias de planta cuadrada a ambos lados de la cabecera, el Relicario y el Antepresbiterio. Detrás de la cabecera y en sentido transversal a la nave, se sitúa la Sacristía, de grandes dimensiones.

La fachada principal consta de dos cuerpos, aletones y frontón, conforme al modelo de Vignola, mientras que el acceso se realiza mediante hueco adintelado, coronado con frontón curvo y partido, en cuyo tímpano se aloja un escudo acuartelado, sobre el que se coloca una hornacina que remata en frontón triangular con esferas en sus extremos.

En el interior de la hornacina, una escultura en piedra representa a San Miguel y a ambos lados se disponen sendos escudos de los Condes de Fuensaldaña.

Contenido patrocinado