Consejo.- La Junta destina más de 34.400 euros a la ULE para estudios e investigación sobre la emigración en la región

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 15:40

VALLADOLID/LEÓN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió hoy una subvención directa a la Universidad de León (ULE) por importe de más de 34.400 euros para la realización de trabajos de investigación, documentación y estudios sobre las migraciones de retorno en Castilla y León.

Con la ayuda otorgada por la Consejería de Interior y Justicia, la ULE elaborará diferentes estudios sobre el análisis del contexto histórico social y económico de los movimientos emigratorios en Castilla y León desde 1900 hasta la actualidad, una recopilación de datos cuantitativos y efectos territoriales de la población retornada desde 1990, la incidencia socioeconómica de los retornados o los diversos destinos de las migraciones.

En la actualidad, casi 100.000 castellanoleoneses residen en países extranjeros, según los últimos datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Con estos datos, la Comunidad se sitúa en el quinto puesto por número de emigrantes, sólo precedida por Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña.

Los principales destinos de la emigración castellanoleonesa son América Central y América del Sur, en los que se concentra el 49 por ciento de la emigración. Los principales países son Brasil, México, Venezuela y Argentina, de tal forma que este último es el que más castellanoleoneses tiene con casi 27.000 ciudadanos de la región, más del 25 por ciento. Europa es el segundo destino donde se concentran más emigrantes de la Comunidad con un 43 por ciento.

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León se ha marcado el objetivo de facilitar y asegurar la integración de los emigrantes que deseen volver a la Comunidad. Las principales causas de retorno son la negativa situación económica que puedan atravesar en la actualidad esos países, así como la finalización de vida laboral y motivos afectivos o razones de índole familiar.

Contenido patrocinado