Los Consejos Reguladores Vitivinícolas advierten del grave daño de un posible impuesto sobre el vino

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:38

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) se ha mostrado en contra de la creación de un posible impuesto sobre el vino, recogida en el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, al entender que la medida causaría un grave perjuicio económico al sector, considerado patrimonio cultural y económico para numerosas regiones del país.

La CECRV, a través de un comunicado, considera que los argumentos esgrimidos por el referido comité obvian la realidad actual del sector, al tiempo que alerta de los daños que dicho impuesto provocarían en la actividad económica que conlleva el sector del vino.

Dicho informe, elaborado por un grupo de expertos presidido por el catedrático de Hacienda Manuel Lagares y que se compone de nueve miembros, ocho economistas y un abogado, recoge una serie de recomendaciones para la reforma fiscal que está estudiando el Gobierno.

Entre las medidas que proponen está la de "considerar la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en Francia". El informe incluye el vino en su apartado de propuestas sobre imposición de alcoholes.

En este marco, desde el comité de expertos estiman, además de la creación del impuesto, "la necesidad de proceder a un incremento progresivo de los impuestos sobre el alcohol, hasta acercarse a la media comunitaria, incrementos que deberían tener en cuenta también la posible evolución de la demanda".

Asimismo, proponen "revisar periódicamente los tipos específicos, para conseguir que se mantenga el peso de la imposición sobre el precio final".

Los argumentos que el informe emplea para justificar estas medidas son esencialmente dos: la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del consumo y equiparar la realidad impositiva de este producto a países de nuestro entorno, hasta alcanzar la media europea de imposición sobre el alcohol.