El Consorcio Provincial de León apuesta por el patrimonio natural para incrementar la estancia media del turista

Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 13:50

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, se a marcado el objetivo, como una de las "asignaturas pendientes", de desestacionalizar las visitas que recibe la provincia leonesa y lograr un aumento de la estancia media, para lo que ha destacado el patrimonio natural, con la "insólita" concentración de las siete reservas de la bioesfera o la reciente declaración de las montañas de León como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam), que declara la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

No obstante, Morán ha señalado que desde el Consorcio Provincial de Turismo "algo se está haciendo bien" porque la provincia "no sólo se va recuperando, sino que ha duplicado el número de visitantes" que escogen León como destino. Más de un millón de personas en lo que va de año, con 275.000 turistas extranjeros y "cifras positivas" en cuanto a turismo rural. Además, ha indicado que el 19 por ciento del total del empleo en la provincia se corresponde con este sector.

Pero Eduardo Morán ha señalado "asignaturas pendientes", que pasan por la desestacionalización del turismo, que ahora se concentra entre los meses de julio y octubre, y lograr el aumento de la estancia media por visitante, situado ahora en 1,7 días. Para ello, el presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo ha señalado al patrimonio natural como uno de los más destacados recursos turísticos, con la "joya de la corona" que supone la concentración de reservas de la biosfera.

UN RECORRIDO ÚNICO

Se trata de siete territorios reconocidos por la Unesco que constituyen un "recorrido único" por la Cordillera Cantábrica y que ejemplifican el equilibrio entre el hombre y su entorno, ciertamente excepcional". A ello se suma la declaración que, el pasado día 4 de noviembre, concedió la FAO a las Montañas de León para catalogarlas como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam).

De esta forma, León se convierte en parte de la "élite del patrimonio agrícola mundial". Según ha recordado Morán, de todas las candidaturas que concurrían a la obtención de este sello, sólo fue seleccionada León, que se medía a otros territorios de China, México, Marruecos o Tailandia. Esta declaración reconoce los paisajes y las prácticas agrícolas y ganaderas que generan modos de vida. En el caso de las Montañas de León, se trata de un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados de aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal.

Así, España es el tercer país del mundo, por detrás de China y Japón, con más declaraciones de este tipo. "No supone prestación económica en sí misma, pero abre el abanico de posibilidades desde un punto de vista turístico", ha señalado Eduardo Morán, que ha afirmado que el turismo "se ha convertido en algo que promociona más que un destino" porque "resulta difícil encontrar turistas que no vengan en busca de una experiencia que suponga un deleite para los sentidos", por lo que "requiere una oferta más exigente y cuidada".

Leer más acerca de: