Constituido el Consejo Social del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:29

SALAMANCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, presidió hoy el acto en el que se procedió a la constitución del Consejo Social del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), del que forman ya parte del mismo representantes del propio Centro Penitenciario, de organizaciones no gubernamentales y de entidades eociales.

La función fundamental del Consejo Social del Centro Penitenciario de Topas es la de "coordinar las actuaciones de las entidades sociales y ONGs que ya intervienen en el ámbito penitenciario, al objeto de dar cumplimiento a la Ley Orgánica General penitenciaria".

En esta norma se establece que, en su artículo 69.2, "con el fin de obtener la recuperación social de los internos se podrá contar con la colaboración y participación de los ciudadanos e instituciones o asociaciones públicas o privadas ocupadas en la resocialización de los reclusos", según la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Se pretende, asimismo, "potenciar y organizar su participación en el desarrollo de las propuestas programáticas y la planificación estratégica de las actuaciones en materia social y de reinserción".

Para tal fin, los integrantes del Consejo Social "tienen acreditada una amplia experiencia de colaboración en el Centro Penitenciario de Topas", indicó la Subdelegación en un comunicado recogido por Europa Press.

Del Consejo Social del Centro Penitenciario de Topas forman parte el director del centro, que ostenta la presidencia del mismo, los subdirectores de Tratamiento, del Centro de Inserción Social (CIS) y de Seguridad, un educador, una trabajadora social y un funcionario del área de Vigilancia.

Por parte de las organizaciones y entidades sociales, lo integran los presidentes de Cruz Roja y del Proyecto Hombre, los delegados de Pastoral Penitenciaria, de Cáritas Diocesana y de Nueva Gente, y los decanos de la facultades de Psicología de la Universidad Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Contenido patrocinado