(CORR)PSCL propone en la FRMP un modelo de financiación local basado en la participación en los ingresos de la Comunidad

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:37

Por error de la fuente informante, rogamos sustituyan por esta la anterior información sobre el mismo tema debido a un error detectado en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias.

PSCL propone en la FRMP un modelo de financiación local basado en la participación en los ingresos de la Comunidad

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSCyL-PSOE presentó hoy en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) sus propuestas para el nuevo modelo de financiación local que basan el sistema en la "participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad".

Según informaron fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el secretario de Política Municipal del PSCyL, Julián Simón de la Torre, planteó hoy en la Comisión de Haciendas Locales de la FRMP un documento con propuestas que dibuja un "nuevo modelo de financiación local para todos los municipios"

El documento se base en la participación de los Ayuntamientos en los Ingresos de la Comunidad ante el inminente fin del Pacto Local en 2011, que dará la oportunidad para que los municipios de la región tengan un nuevo modelo de financiación incondicionado.

Por ello, en el texto, los socialistas apostaron porque "en el próximo trimestre se debe abrir un proceso de negociación y dialogo con la Consejería de Interior y Justicia".

Simón de la Torre criticó hoy que "el actual modelo de Pacto Local basado en subvenciones está superado". Desde la representación socialista en la FRMP plantearon un nuevo modelo que "no deje fuera a los municipios de menos de 1.000 como ocurre ahora y que se culmine en esta nueva etapa el proceso descentralizador previsto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

Así, el texto incluye una propuesta para instar a la Junta a negociar con la federación el siguiente Pacto Local, ya que el actual cumple en el 2011. "Hay que iniciar un proceso de dialogo y negociación en el próximo trimestre de 2010 con la Consejería de Presidencia, donde también deben estar presentes representantes parlamentarios de los grupos políticos", consideraron.

Además, abogaron porque la Junta realice un estudio que identifique las actividades que efectúan los ayuntamientos de Castilla y León cuya competencia pertenece a la Junta, con el objetivo de revisar e impulsar un "modelo propio de financiación".

También planteó la aprobación de una Ley de Financiación de los Gobiernos Locales de Castilla y León y una nueva normativa de Régimen Local para Castilla y León. Esta propuesta supone "instar a la Junta de Castilla y León a la elaboración de una nueva Ley sobre la que la comunidad local pueda ejercer políticas propias, culminándose así el proceso descentralizador previsto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".