Publicado 22/10/2020 12:13CET

Las Cortes abrazan los orígenes del municipalismo y ponen el fuero de Brañosera por primera vez al alcance de todos

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. - CORTES CYL

   Fuentes propone trabajar en la conmemoración, en 2024, de la que se considera la primera carta puebla de España

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, ha reivindicado el fuero del municipio palentino de Brañosera, la primera carta puebla de España, que no solo supone el "documento inspirador del municipalismo", sino también el "principal elemento para entender el papel que han de desempeñar los ayuntamientos en el siglo XXI".

   Así lo ha indicado este jueves durante la presentación del libro 'Fuero de Brañosera (Estudio y edición crítica)', en un acto en el que también han participado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el catedrático de Paleografía José Manuel Ruiz Asencio.

   "La lengua castellana y el enorme patrimonio histórico que atesora Castilla y León son dos valores que se protegen con especial cuidado en este parlamento, lugar en el que están representados todos los ciudadanos de la Comunidad", ha arrancado Fuentes, quien ha ensalzado el "enorme valor" del documento.

   Asimismo, ha destacado que con este fuero nacía no solo el primer ayuntamiento del país, sino también "una estructura política y territorial que a día de hoy, casi 1.200 años después, sigue siendo el pilar básico de la convivencia y en el que se apoya la labor del equipo de gobierno de los 2.248 consistorios de la Comunidad", a quienes Fuentes ha agradecido su "esfuerzo y entrega", especialmente en estos momentos de crisis.

   Un municipalismo que se ha convertido, según ha agregado el presidente de las Cortes, en una de las "señas de identidad del territorio", en el "garante de la cohesión territorial de cada una de las nueve provincias".

   Otorgado el 13 de octubre 824, el fuero cuenta con una trascendencia histórico-política que "además de iluminar el linaje condal tiene un enorme interés lingüístico y pone al romance hablado en Palencia en el mapa de los orígenes del español", ha explicado Fuentes. Razones, todas ellas, por las que ha considerado "imprescindible" esta edición crítica que, "desde el rigor científico, pone a disposición de los castellanoleoneses un texto que, hasta ahora, solo estaba al alcance de académicos y especialistas".

   "Es la carta fundacional de las instituciones democráticas y, en consecuencia, de las libertades desde las que se debe desarrollar el proyecto vital de cuantos habitan en esta maravillosa tierra", ha incidido, al tiempo que ha propuesto mirar "más allá" de los tiempos políticos que abarcan esta legislatura para trabajar en la conmemoración, en 2024, del que "es y será el origen del municipalismo en el mundo".

   Por su parte, Gonzalo Santonja ha recordado que todos los habitantes de Castilla y León son descendientes de "los hombres y mujeres libres de Brañosera", como así consta en el fuero, que ponía ya en el año 824 a ambos a la misma altura. Se trata, por tanto, de un documento "trascendental" que, era de todos "imaginariamente", pues solo estaba al alcance de los especialistas. "Por fin es verdaderamente de todos", ha celebrado el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

   Un triunfo que también ha aplaudido el catedrático de Paleografía José Manuel Ruiz Asencio, quien se ha mostrado "muy orgulloso" de haber hecho un libro entero sobre Brañosera en el que se han dado "pasos importantes en el conocimiento de lo que significa ese pequeño documento" que es el fuero.