Actualizado 14/02/2022 13:32

Las Cortes se constituirán el 10 de marzo con quince días para presentar candidato a la investidura

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo, cuando echará a andar la XI Legislatura para un mandato de cuatro años que estará formada por los 81 procuradores que han sido elegidos en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero, y que fija el 41 como mayoría absoluta.

A falta de contabilizar el voto de los españoles residentes ausentes, el conocido como voto CERA, el Parlamento autonómico estará conformado por el Grupo Parlamentario Popular, con 31 procuradores, con el Grupo Parlamentario Socialista en segundo lugar, con 28 representantes, y el Grupo Parlamentario VOX en tercero, tras pasar de un procurador a trece.

Y habrá un variopinto Grupo Parlamentario Mixto integrado por cinco siglas políticas lideradas por UPL y por la agrupación de electores Soria ¡Ya! con tres procuradores cada uno, con un sólo procurador para Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Por otro lado y según consta en el Reglamento de las Cortes en el artículo relativo a la Investidura, el presidente del Parlamento autonómico propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en el término de quince días desde la constitución de las Cortes "como máximo", con otro plazo máximo de dos meses a partir de la primera votación de investidura para conseguir la confianza de las Cortes de Castilla y León, que, de lo contrario, quedarán automáticamente disueltas.

En concreto y según establece el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no se alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, tras lo que podrá ser elegido con el voto favorable en este caso de la mayoría simple.

Si en esas votaciones la Cámara no otorga su confianza al candidato, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y,
si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza de las Cortes de Castilla y León, éstas quedarán disueltas. El presidente cesante de las Cortes lo comunicaría en ese caso al presidente de la Junta en funciones para que convocase nuevas elecciones.

Además, el Reglamento de las Cortes da un plazo de siete días a contar desde la sesión constitutiva para la conformación de los grupos mediante escrito dirigido a la Mesa, con la excepción del Mixto, que tiene un plazo no superior a 30 días a contar desde el 10 de marzo.

Otra de las incógnitas es saber quién presidirá las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura, que en la procedente ha estado presidida por Ciudadanos, por primera vez en 28 años un partido distinto al PP, que había ocupado la Presidencia de la Cámara de manera ininterrumpida desde 1991 cuando llegó Manuel Estella.

En 2019, la Presidencia de la Cámara recayó en el procurador salmantino por Ciudadanos Luis Fuentes, que había sido portavoz de la formación liberal en el anterior mandato y que ahora se ha quedado fuera del Parlamento autonómico.

Más información