Cristina Lucas presenta en Valladolid 'Es Capital', un "trabajo político" sobre el valor y el precio en el capitalismo

Manuela Villa (iza) y Cristina Lucas ante las imágenes de 'Cámara del Tesoro'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:26

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista jienense Cristina Lucas presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid 'Es Capital', trabajo con el que ya se presentó en Matadero Madrid y que ahonda en el valor y el precio de las cosas en una sociedad capitalista y en un escenario económico cambiante.

Coproducida por Matadero Madrid y Acción Cultural Española en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporáneo, espacio al que viajará tras su paso por Valladolid, y el Patio Herreriano, la muestra es un "trabajo político" desde el prisma de la antigua política, la clásica, que ahonda en la preeminencia de la economía en un mundo capaz de poner precio a todo.

De este modo la artista, quien ha aplaudido la colaboración de las instituciones a la hora de apoyar el arte contemporáneo como "parte de una sociedad y un pueblo" así como de otras privadas como DKV, colaboradora de 'Es Capital', pasa del romanticismo de la antigua economía, la que medía la riqueza en oro, al lujo como máxima expresión del capitalismo.

El distribuidor de la planta baja acoge dos fotografías de grandes dimensiones de las reservas de oro del Banco de España, un tercio del total de las que tiene el país y que se custodian en las cámaras ubicadas bajo la plaza de Cibeles, a 48 metros bajo tierra.

Los lingotes, que en el caso de los más antiguos mantienen su numeración a mano, conforman la visión "romántica" de una economía en desuso. "El oro es muy emocionante, brilla mucho", ha destacado antes de contraponer esta visión de la economía con la del dinero, que es "muy sucio".

Uno de los "ejes" de la muestra, según su comisaria, Manuela Villa, es 'Plusvalía', ubicada en una primera estancia de la Sala 1 y que recoge sendos volúmenes con fotografías del manuscrito de 'El Capital' de Karl Marx, ubicado en Amsterdam.

Esta propuesta, que se acompaña de una proyección que aborda la creación de 'El Capital', su herencia y su plusvalía, es decir, su valor actual, llevan a la artista a abordar la realidad de un mercado en la que, en la actualidad, "todo tiene un precio, todo se puede tasar".

CHINA Y EL LUJO

"La economía es capaz de inventar una cifra y una cifra en un mercado es un valor", ha asegurado antes de pasar a la segunda parte de la Sala 1 donde, bajo el título 'El superbién común', dominan cinco fotografías en cajas de luz con una estética "muy publicitaria" y con dos elementos comunes: el lujo y China.

Un coche de lujo, un caballo de carreras, unos zapatos Blahnik, un abrigo de Elena Benarroch o un sofá de diseño aportan el aderezo "lujoso" mientras que la presencia en las imágenes de personas chinas muestra el papel del "gigante asiático" en la economía global.

'Capitalismo Filosófico' se ubica en la Sala 2 y busca acercarse a las definiciones de los conceptos filosóficos que subyacen en las empresas. Para ello, Lucas acudió a 60 personas de los campos empresarial (medicina, seguridad, estudios de mercado, inmobiliarias, seguros, arte, arquitectura, relojería...) o jurídico (jueces...), entre otros.

A todos ellos les preguntó, entre otras cosas, por su definición de los conceptos que sustentan su actividad: la verdad (empresas de poligrafía y notarios), la belleza (cirujanos plásticos, maquilladores, agencias de modelos...), el arte (casas y subastas y galerías de arte), el miedo (empresas de seguridad, de seguros o psicólogos), el dolor (laboratorios farmacéuticos, clínicas, anestesistas...), justicia (abogados y un juez), vida y muerte (clínicas de reproducción y un vidente), espacio y tiempo (inmobiliarias, relojeros...) y ciudadano/consumidor (compañías de estudios de mercado).

"Es una realidad, no una crítica", ha aclarado antes de reconocer la dificultad que conllevó la creación de este episodio que, junto con el resto de la propuesta, fue concebido como una única pieza que, al llegar a Valladolid, se ha desplegado en tres espacios.

Bajo la premisa de que la técnica es secundaria y viene determinada por el proyecto, según lo ha remarcado la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, Lucas creó una muestra "muy compleja" que ahonda, según la directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez, en un tema de actualidad "muy apropiado": el cambio de la praxis artística, el consumo cultural y la cultura pública bajo la excusa de "medidas económicas extraordinarias".

"Pone el dedo en la llaga para analizar hacia dónde van los cambios", ha destacado Álvarez, quien se ha referido al deseo de Matadero de que la muestra se vea en el extranjero, punto donde entra en juego Acción Cultural Española cuyo director de programación, Jorge Sobredo, ha incidido en su objetivo de apoyar el sector cultural y creativo "en el ámbito de la competitividad y la internacionalización".