Cruz Roja pone en marcha una nueva edición de 'Integrados' para los hijos de los participantes en acciones de empleo

Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:03

VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Valladolid pone en marcha, por duodécimo año consecutivo, el programa 'Integrados', enmarcado en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Plan de Empleo para colectivos vulnerables y dirigido a los hijos de los participantes en acciones de empleo.

Según informó la ONG en un comunicado recogido por Europa Press 'Integrados', que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, del Ayuntamiento de Valladolid y C&A, responde a la necesidad de los participantes de tener atendidos a los menores durante su jornada laboral o en las horas que participen en las diferentes acciones de su itinerario personalizado de los programas de Empleo.

Se trata, por tanto, de una medida de conciliación "con el fin de ayudarles a conseguir su integración en el mercado de trabajo o su mantenimiento en el mismo".

La coordinadora de Integrados y técnico de Cruz Roja Juventud, María Aranzana, ha explicado que el objetivo se centra, por un lado, en conciliar la vida familiar de los padres y madres con sus empleos y las acciones del itinerario personal para la entrada al mundo laboral y, por otro, ofrecer recursos a los menores "para que su integración dentro de nuestra cultura sea lo más óptima y rápida posible".

Las actividades consisten en labores de apoyo escolar y de refuerzo educativo (lectura, escritura y expresión oral), actividades de ocio y tiempo libre de toda índole enfocados a la socialización, como la jornada intergeneracional e intercultural realizada a principios de mes o talleres de manualidades, expresión corporal, psicomotricidad, educación física o expresión musical.

Todas estas actividades se desarrollan gracias a la colaboración de 20 voluntarios. "Por otra parte, este programa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el colectivo de menores de otras culturas y comenzar a interactuar desde las etapas más tempranas con menores autóctonos integrándose en los mismos espacios de vida y con los mismos objetivos de socialización", recalca Aranzana.

Este verano participan 22 niños de entre tres y doce años a los que se dividen en diferentes grupos atendiendo su edad; las actividades se realizan de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 en la sede de Cruz Roja.

LUDOTECA 'CANGUROS'

Asimismo Cruz Roja en Valladolid, con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, pone en marcha una ludoteca para los menores de los trabajadores durante el periodo vacacional y que se realiza conjuntamente con el programa 'Integrados'.

En este espacio se fomenta la participación de los niños en las actividades de la Institución en las se promueven valores como la solidaridad, la igualdad, la paz, el respeto al medio ambiente o hábitos de vida saludable.