VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una moción para el Pleno municipal con el fin de adaptar la ordenanza municipal a la Ley 17/2021, de bienestar animal, para que Valladolid se convierta en "un referente como ciudad que cuida de sus animales domésticos".
Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja, Martín Fernández Antolín, que ha señalado que "los animales han dejado de ser cosas; son seres sintientes, lo que comporta un cambio de paradigma que PSOE y VTLP se empeñan en no querer ver, ya que, a día de hoy, siguen retrasando adaptar y aplicar la nueva Ley de bienestar animal".
La propuesta de la formación 'naranja', ha incidido Fernández Antolín, "no sólo trata de hacer cumplir con la Ley, sino, también, de abordar la conciliación de la presencia de los animales en los entornos humanizados no como una coexistencia, sino como una convivencia".
Ha añadido que son "innumerables" los beneficios que aportan los animales de compañía y urbanos ya que "en general, mejoran la calidad de vida, preservando el equilibrio físico y mental, especialmente en personas de mayor edad o que viven solas, proporcionando compañía, motivación y la ocasión de poder socializar".
No obstante, Fernández Antolín ha indicado que dicha tenencia "debe ajustarse a la nueva ley; una ley que establece condiciones que implican directamente a los vecinos y al Ayuntamiento".
"La actualización de la actual ordenanza supone ir un paso más allá y un compromiso real con el nuevo marco legislativo", ha precisado el portavoz de Ciudadanos.
Entre los acuerdos propuestos por la formación liberal se encuentran, entre otros, la redacción de una nueva ordenanza reguladora de la convivencia responsable, identificar las colonias felinas para que los vecinos conozcan donde se encuentran, como, también, instar a Auvasa para que facilite "lo máximo posible" el acceso con animales de compañía.
El edil de la formación liberal ha hecho hincapié en que "esta nueva ordenanza no solo beneficia la convivencia y la protección animal, ya que, también, puede ser utilizada como factor de desarrollo del turismo con mascotas", ha finalizado Martín Fernández Antolín