Publicado 16/12/2021 19:15CET

Cvirus.- El Río Hortega de Valladolid roza el 100% de ocupación en UCI con 4 de cada 10 pacientes ingresados con COVID

   En el conjunto de la comunidad se encuentran ocupadas el 66% de las camas actualmente habilitadas

   VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El hospital Del Río Hortega de Valladolid tiene en sus unidades de cuidados críticos un total de 35 pacientes ingresados, 14 de ellos con COVID-19, lo que supone un porcentaje de ocupación del 95 por ciento con respecto a las 37 camas habilitadas actualmente, cuatro más que las iniciales (33).

   Así se puede observar en los datos de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, donde se aprecia una tendencia de ligero pero constante incremento de hospitalizados en UCI, que en el conjunto de la comunidad se sitúan en 83, un 33 por ciento más que hace una semana, mientras que el total de pacientes en estas unidades se sitúa en 250, por lo que los ingresados con COVID representan un 33 por ciento del total.

   Los hospitales de la comunidad tienen habilitadas actualmente 376 camas para críticos (inicialmente contaban con 331), por lo que la ocupación se sitúa en el 66 por ciento.

   El hospital vallisoletano Del Río Hortega es el que mayor ocupación presenta actualmente, por delante complejo asistencial de Salamanca (90 por ciento) y del de Burgos (83 por ciento). Este centro hospitalario cuenta actualmente con 14 pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de pacientes críticos y lleva casi dos semanas oscilando entre los 9 y los 14 ingresados con este virus.

   Mientras tanto, la cifra total de pacientes en UCI se sitúa entre las 30 y las 35 desde hace casi un mes y ha alcanzado esa última cifra hoy, al sumarse cuatro nuevos ingresados. Por ello, el porcentaje de ocupación sube al 95 por ciento, si bien cabe apuntar que el número de camas habilitadas en estos servicios se mantiene en 37 desde mediados de octubre.

LA CUARTA PARTE DE INGRESADOS QUE EN INVIERNO DE 2021

   Cabe recordar que a primeros de febrero de 2021 llegaron a haber 56 ingresados con COVID-19 en las UCI de este hospital, cuatro veces más que hoy.

   De esta manera, actualmente el 40 por ciento de los pacientes ingresados en unidades de críticos tienen COVID-19, un porcentaje similar al que se daba en la denominada quinta ola, ya que el 18 de agosto cuando se alcanzó la máxima ocupación de las UCI del pasado verano (30 pacientes) el porcentaje de ingresados con COVID era el mismo que ahora, 40 por ciento.

   En el conjunto de la comunidad ocurre algo similar, aunque el porcentaje actual de pacientes COVID en UCI (33 por ciento) es incluso menor al que se daba a primeros de agosto. El día 10 de dicho mes se situaba en el 36 por ciento, ya que se notificaban 90 ingresados con coronavirus de un total de 251.

   Esos porcentajes son en cualquier caso mucho más reducidos que los que se dieron en las primeras fases de la pandemia. Así, a primeros de febrero de 2021 las UCI la comunidad tenían ingresadas a 446 personas --casi 200 más que en la actualidad-- y entre ellas había 328 positivos por COVID-19, un 73 por ciento. En el Río Hortega de Valladolid ese porcentaje llegó a situarse en el 87 por ciento (56 de 63 a primeros de febrero).