CyL y Cantabria acuerdan colaborar en 23 áreas de servicios para zonas limítrofes

Los presidentes de la Junta de Castilla y León y de Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y María José Sáenz de Buruaga
Los presidentes de la Junta de Castilla y León y de Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y María José Sáenz de Buruaga - TWITTER ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

   Cantabria se fija en CyL: "Sois nuestro sur y nosotros queremos ser la parte más importante de vuestro norte"

   SANTANDER/VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Cantabria y de la Junta de Castilla y León, María José Sáenz de Buruaga y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han firmado este viernes un protocolo para colaborar en la prestación de servicios públicos como la asistencia sanitaria, atención a la dependencia, servicios sociales, educación o emergencias, especialmente en las zonas limítrofes de ambas comunidades.

   Se trata de un protocolo "muy amplio" y de "carácter transversal" que recoge 23 áreas de actuación y, además de la prestación de servicios, también contempla "dar un nuevo impulso" a las relaciones "históricas" entre ambas comunidades, "tejer alianzas" e ir de la mano a la hora de impulsar proyectos y hacer reivindicaciones compartidas al Gobierno central.

   Por ejemplo, las relativas a las redes ferroviarias y viarias, como la llegada de la alta velocidad de Palencia a Cantabria, la inclusión en el Corredor Atlántico, las conexiones del Puerto de Santander o la mejora de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, a las que se suman la petición de un nuevo estatuto del consumidor electrointensivo o la defensa de un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de los servicios.

   Asimismo, las autonomías estarán unidas en la petición al Estado de que se saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

   Y es que, como han recalcado ambos presidentes en una rueda de prensa que han ofrecido tras rubricar el convenio en la sede del Gobierno cántabro en Santander, Cantabria y Castilla y León son dos comunidades vecinas "unidas por fuertes lazos territoriales, históricos, económicos y culturales", y que por tanto tienen "mucho en común".

   La presidenta cántabra se ha mostrado convencida de que ambos territorios van a hacer "grandes cosas juntos". "Vosotros sois nuestro sur y nosotros una parte de vuestro norte, y queremos ser la parte más importante de él. Su camino hacia y desde el mar", ha destacado.

Contador