Inauguración del II Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial. - CONGRESO SOSTENIBILIDAD
SALAMANCA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que la Junta destina 2.300 millones para casi 700 proyectos que incidirán sobre aspectos demográficos y territoriales.
Así lo ha recordado en la presentación que ha realizado el consejero popular sobre los avances en las acciones transversales de la Junta frente a la despoblación, articulada en seis campos de acción política durante el II Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial celebrado este martes en Ciudad Rodrigo.
En el plano institucional, Quiñones ha apuntado que se ha creado el Consejo de Dinamización Demográfica como órgano de participación y seguimiento de las políticas públicas.
En el ámbito normativo, destacan la Ley 8/2024 para garantizar servicios esenciales y la inclusión en los presupuestos autonómicos de un anexo específico en el que se refleja la incidencia en el reto demográfico con más de 2.000 millones en proyectos con impacto para el medio rural.
La planificación estratégica, ha apuntado el consejero, tiene base en un documento elaborado por la Junta con las cuatro universidades públicas de la Comunidad, estructurado en cuatro ejes: gobernanza multinivel, calidad de vida, emprendimiento conectado y sinergias rural-urbano, que se concretan en más de 30 programas.
En servicios públicos, el consejero ha destacado el "esfuerzo" presupuestario y de gestión para "llevar los servicios públicos esenciales con igualdad y calidad al medio rural sanidad, educación, servicios sociales, vivienda y transporte" y ha hecho alusión a que precisamente este lunes el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la gratuidad de todo el transportes en autobús que gestiona la Junta.
Finalmente, ha destacado que la Junta es "pionera en fiscalidad diferenciada para el medio rural", con incentivos fiscales específicos para apoyar la natalidad, la vivienda, el emprendimiento rural, la actividad agraria y en general la actividad económica y social.
Además, en el campo del fomento e incentivación, se han impulsado "numerosas ayudas directas" al comercio, bares y establecimientos en los pequeños pueblos, ayudas al retorno de población y al desarrollo de pequeños proyectos dinamizadores en pueblos, con más de 150 iniciativas de estas últimas financiadas.
En la inauguración del Congreso han participado también el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que ha incidido en la "importancia que tienen las cabeceras de comarca para el entorno rural"; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, quien ha destacado la necesidad de "cambiar la visión que se tiene en general de las zonas rurales y la necesidad de que todos los actores implicados trabajen juntos", y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Marín, que ha puesto de manifiesto la necesidad de "ampliar servicios, mejorar la movilidad y dar una visión más positiva de estos entornos menos poblados".
La jornada inaugural ha corrido a cargo del periodista Javier Pérez Andrés. Tras él, la mesa 'Retos y oportunidades en el territorio', moderada por la directora General Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, contará con la participación de Vanesa Mezquita Mezquita, alcaldesa de San Vitero; Noemí Rodríguez de Arriba, alcaldesa de Santos; Pablo Sánchez Gatón, alcalde de Rueda, y Víctor Arroyo, alcalde de Herrera de Valdecañas.
El alcalde de la localidad burgalesa de Villangómez, Gonzalo Ausín, abre la sesión de tarde con 'Innovar es crecer', tras la que tendrá lugar la mesa 'Estrategias para la calidad de vida'. La diseñadora Fely Campo, es la encargada de contar su experiencia como muestra de que se puede traspasar fronteras con un buen proyecto desde el entorno rural.
Tras ella, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, da paso a los reconocimientos.