CyL, Madrid y C-LM crearán una zona de actuación conjuntaante incendios forestales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), posan en una fotografía tras  la rueda de prensa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), posan en una fotografía tras la rueda de prensa - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 26 junio 2020 15:27

   MADRID/VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado este viernes junto a sus homólogos en Madrid y Castilla-La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page, respectivamente, "una forma nueva de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales" en las zonas limítrofes de estas tres autonomías.

   Son unos acuerdos "únicos" en España y, que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales, según ha explicado la presidenta madrileña y ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

   Díaz Ayuso, Garcia-Page y Fernández Mañueco se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio de San Martín de Valdeiglesias para rubricar un nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia, que incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para coordinación funcional de centros 112.

   Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León ha firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

    En concreto, Fernández Mañueco ha destacado durante su intervención que firmas como la de hoy es el tipo de noticias que tanto "necesita" España en estos momentos, "noticias que hablen de entendimiento para resolver problemas y ayudar a las personas".

   Así, ha defendido que estos nuevos convenios van a permitir que la rapidez de respuesta, esencial en la gestión de emergencias y en la lucha contra los incendios, prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existentes y dando un paso más en la colaboración y ayuda mutua entre estas tres comunidades para ganar en eficacia.

   Fernández Mañueco ha destacado que con la firma de estos convenios se apuesta por políticas de "suma y sigue" y se demuestra, una vez más, que la "concordia" y el "acuerdo" entre distintos territorios y opciones políticas es "perfectamente" posible, lo que constituye la razón de ser del Estado Autonómico, "servir a las personas con servicios públicos de calidad". En este punto, el presidente ha señalado que en los últimos meses, las autonomías han demostrado de nuevo su utilidad para gestionar los grandes servicios públicos, respondiendo al desafío del coronavirus.

   Por ello, Fernández Mañueco ha vuelto a defender un autonomismo "útil", "leal" y "solidario", que gestiona con "cercanía" y "eficacia", y que ejerce sus competencias para contribuir a un proyecto común. Y ha reivindicado la necesidad de reforzarlo, potenciando los mecanismos de coordinación con el Gobierno central, con las entidades locales, y entre las propias autonomías, como es el caso de los convenios que se han firmado hoy.