CyL muestra su experiencia en gestión de patrimonio en los Coloquios Internacionales de Cultura Científica de la FIL

Enrique Saiz en el Coloquio Internacional de Cultura
JCYL
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 11:40

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ha participado por invitación de la Feria Internacional del Libro (FIL) en los Coloquios Internacionales de Cultura Científica organizados en el marco de la feria de Guadalajara (México), donde ha explicado su experiencia en gestión del patrimonio histórico.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta estos coloquios forman parte de las actividades paralelas que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que intentan saltar del mundo del libro al mundo más amplio de la cultura, en este caso desde su vertiente más científica.

En la ponencia titulada Plan PAHIS 2004-2012, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha expuesto los fundamentos teóricos y el desarrollo concreto del plan de intervención en el patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León puesto en marcha en 2004 y con horizonte hasta 2012.

Así, los asistentes han podido conocer los detalles del territorio "cultural e histórico", así como su experiencia en gestión de patrimonio cultural se "ha superado el modelo de actuación individualizado monumento a monumento y se ha sustituido progresivamente en los últimos años por otro que supone la intervención por territorios, geográficos o conceptuales, que incluyen amplios conjuntos de bienes relacionados entre sí y con las comunidades locales que los sustentan".

Como ejemplos en este tipo de intervenciones, los asistentes han conocido proyectos como el Románico Norte, que agrupa toda la zona norte de la provincia de Palencia, Soria Románica, Zamora Románica, el recientemente puesto en marcha Románico Atlántico y las intervenciones realizadas en la ruta más conocida que atraviesa de este a oeste la Comunidad como es el Camino de Santiago Francés, o la que la corta de sur a norte en la zona occidental de Castilla y León como es la Vía de la Plata.

Como elemento "clave" en todas estas actuaciones se ha señalado la "sostenibilidad". La sostenibilidad ha de basarse en un nuevo concepto del patrimonio cultural, enfocado hacia la conservación, gestión y difusión del mismo como elemento "no deslocalizado" y potenciador de la economía de las zonas.