De izquierda a derecha: José Miguel García, Nuria González, Leticia García, Óscar Lorenzo y Antonio Largo, en la rueda de prensa de hoy. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa Experience Plus, impulsado por la Junta en colaboración con las cuatro universidades públicas y ocho empresas de la Comunidad hasta el momento, ayudará a la inserción laboral de, al menos, 350 estudiantes con formación cualificada y propiciará el ajuste de los itinerarios formativos al mercado laboral.
Con ello, tal y como ha detallado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante la firma con las instituciones académicas del acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa, se propiciará la "retención del talento" y mejorará la "competitividad" empresarial.
La consejera, que ha estado acompañada de los rectores de la Universidad de Burgos, León y Valladolid, José Miguel García, Nuria González y Antonio Largo, respectivamente, y el delegado del rector para la Estrategia Institucional en Investigación de la Universidad de Salamanca, Óscar Lorenzo, ha agradecido a las cuatro instituciones académicas su labor "en favor del empleo y del mantenimiento del talento".
En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo" que desde la Junta se está haciendo desde el punto de vista de la colaboración público-privada con un objetivo "muy relevante" como es, ha detallado, "buscar la adecuación entre la cualificación de los profesionales y las necesidades de las empresas". "Y para eso es imprescindible también la colaboración de las universidades públicas y fruto de ese esfuerzo en 2025 surge este nuevo programa Experience Plus que viene a simbolizar lo que es la unión de las tres patas que conforman este programa, Universidad, Junta y empresas", ha añadido.
Durante su intervención, Leticia García ha recordado que se parte de un trabajo "importante" que supondrá la inserción laboral "a través de la fijación de itinerarios que combinan por un lado la formación a través de cursos y por otro lado la parte de la gestión a través de las prácticas no laborales en las empresas en conexión directa con las necesidades específicas del sector empresarial".
De esta manera, el programa, que tiene como germen Renault Experience, permitirá adaptar los itinerarios formativos a las necesidades del mercado laboral lo que redundará, en sus palabras, en una "mayor competitividad" de las empresas.
Además, a través de estos planes de desarrollo, la consejera ha asegurado que se generan entornos laborales "estables" para los profesionales en la Comunidad y se anticipan a esas necesidades de las empresas al incluir una "formación específica además en áreas de vanguardia, en áreas tecnológicas que son tan importantes".
"Se trata, digamos, de un entrenamiento intensivo de los estudiantes, de los titulados, tanto en formación específica con las necesidades de las empresas como también en el desarrollo luego de esas prácticas a través de experiencia específica. Insistimos también en esas formaciones transversales que sirvan para las actividades más demandadas, para los currículos más demandados en las empresas", ha abundado.
El programa, ha detallado, lleva un compromiso de contratación del 50 por ciento de las personas que participen en el programa y que serán de unos 350, 50 de ellas de ciclos de Formación Profesional, lo que implicará la contratación de, al menos, 175 de ellos, si bien las inscripciones todavía están abiertas ya que el programa comienza en septiembre.
La financiación con la que cuenta es de 4,5 millones hasta 2027 y se han asignado a las distintas fundaciones de la universidades y cubre "la formación de las personas que participan, lo correspondiente a las prácticas no laborales, tanto becas como cotizaciones a la seguridad social y también los gastos de gestión".
Entre las empresas asistentes a la firma que han mostrado ya su voluntad de participar en el programa, destacan empresas como Antolín o Kepler Ingeniería en colaboración con la Universidad de Burgos; BA Glass Spain, Proconsol y Tecoi a través de la Universidad de León; Leche Gaza y Madison con la Universidad de Salamanca; y Renault que colaborará con la Universidad de Valladolid.
El programa va dirigido a titulados universitarios pero también de Formación Profesional. "Este programa se suma a iniciativas como el programa Incofi con una importante inversión también de 8,6 millones y un espíritu similar al del acuerdo que hoy firmamos y que también ya se está desarrollando y ya podemos decir que en estos seis primeros meses y es importante señalar el éxito de ese programa son 963 jóvenes los que ya están participando", ha detallado.
UNIVERSIDADES
Un programa que ha sido recibido con satisfacción tanto por universidades como por empresas. Así, desde la UBU su rector ha aplaudido una iniciativa que "incrementa el atractivo" de Castilla y León porque permite a las personas establecerse en Castilla y León para "dibujar" su proyecto de vida a través del empleo cualificado. "Y aquí estamos hablando precisamente de eso, de la máxima capacitación y encima específica para entornos muy concretos empresariales que va a llevar a ese desarrollo a ese empleo cualificado y a esos proyectos de vida que por otra parte van a contribuir al desarrollo de las propias empresas pero también del entorno", ha señalado José Miguel García.
Por su parte, Nuria González (ULE) ha señalado que el programa es una muestra más de la colaboración entre la Junta y las universidades para "tender unos puentes sólidos entre las instituciones académicas y las empresas, entre la formación que se genera en las aulas y las necesidades del mercado laboral y también entre el talento joven y el tejido productivo".
Desde la USAL, Óscar Lorenzo ha aplaudido un programa que "facilita la inserción profesional de todos los titulados, dando un paso más en los programas formativos de prácticas que ya se llevan financiando varios años desde el Gobierno regional". "La firma de este convenio también resalta la importancia que tiene la creación de empleo para nuestra región y la retención del talento, así como compatibilizar las prácticas que se llevan a cabo con una formación adaptada a todas las necesidades que tiene el sector empresarial de Castilla y León", ha argumentado.
Por último, el rector de la UVA, Antonio largo, ha recordado que el empleo y la riqueza la generan las empresas y que las administraciones públicas tienen que "apoyar, acompañar y potenciar esa creación de empleo y esa generación de riqueza". "El mejor talento se forma en las universidades públicas. Afortunadamente, en Castilla y León tenemos un sistema universitario público muy potente, de muy alta calidad formativa, salen muy bien formados y yo entiendo que esta iniciativa lo que pretende es retener ese talento para que contribuya al desarrollo socioeconómico de nuestra región y también atraer talento externo", ha finalizado.