CyL promociona en EE.UU su oferta de turismo cultural y de enseñanza del español

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en una de las reuniones en la acción promocional de CyL en Estados Unidos
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en una de las reuniones en la acción promocional de CyL en Estados Unidos - JCYL
Publicado: sábado, 12 octubre 2024 11:51

VALLADOLID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Acción Cultural y comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, participa en una acción promocional en Estados Unidos para dar a conocer la oferta turística cultural y de enseñanza del español en Castilla y León con el objetivo de impulsar el crecimiento de visitantes estadounidenses que el pasado año llegaron a los 173.300, un 38 por ciento más, hasta situarse como quinto país emisor de turistas hacia la Comunidad.

Los viajeros procedentes de Estados Unidos representan el 8,27 por ciento del total de viajeros internacionales que se incrementaron un 26,30 por ciento con respecto al año anterior.

Según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, este impulso a la promoción turística internacional de la Comunidad se ha desarrollado en la costa oeste de los Estados Unidos, en el estado de Washington, el séptimo estado con mayor renta per cápita de los cincuenta que conforman el país.

Cultura ha informado de que se han establecido alianzas de colaboración con agentes de influencia en materia de turismo, como Rick Steves Europe, "que además de un exitoso programa de televisión sobre viajes, comercializa paquetes turísticos a Europa y, por primera vez, se prevé que incorpore a Castilla y León en sus propuestas de turismo cultural", ha anunciado el Gobierno autonómico.

Entre las acciones promocionales llevadas a cabo también han destacado diferentes presentaciones de la oferta turística de Castilla y León a turoperadores especializados en viajes internacionales y en turismo cultural y de excelencia así como reuniones con grandes gestores de paquetes turísticos en los Estados Unidos.

También se han realizado campañas promocionales y presentaciones de Castilla y León como destino turístico en el Festival de Cine de Seattle y en el Festival de España en Washington.

Por otro lado, dentro de la agenda de trabajo en EE.UU se han realizado acciones concretas de promoción de Castilla y León como destino para estudiar español. Cultura ha precisado que de los 52.226 estudiantes de español que llegaron el año pasado a Castilla y León el 13,36 por ciento, casi 7.000, procedían de Estados Unidos.

Junto a acciones destinadas a la captación de alumnos de español, la viceconsejera de Acción Cultural y comisionada para la Lengua Española ha mantenido reuniones con el Estado de Washington, "el primero de los Estados Unidos en aprobar una ley implantando el bilingüismo en español en sus aulas", y con la Universidad de Washington, para formar en Castilla y León a los profesores americanos que impartan las clases bilingües en castellano.

Sancho se ha reunido con la rectora de la Universidad de Washington para avanzar en el convenio de colaboración firmado en abril y que concreta tanto la formación de profesores como la llegada de estudiantes universitarios para aprender español en Castilla y León. Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo con Bellevue, "el distrito con mayor número de centros bilingües en español en los Estados Unidos", para que sus profesores se formen en Castilla y León.

Finalmente, la viceconsejera también ha mantenido un encuentro con la directiva y numerosos miembros de 'American Pilgrims on the Camino', una asociación nacional con sede en Washington y presencia en 32 estados y representación en 72 ciudades de los Estados Unidos que proporciona información y formación a peregrinos americanos sobre el Camino de Santiago.

En la reunión se ha establecido un marco de colaboración para ampliar la presencia de los peregrinos asociados en el territorio de Castilla y León, que cuenta con casi con 400 kilómetros del tradicional Camino Francés.