ZAMORA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los datos de coyuntura turística manejados por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora revelan que el año pasado aumentó de manera "significativa" el número de pernoctaciones respecto al ejercicio anterior.
La diputada responsable de esta área, Marisa Martín, cifró este aumento en un 1,25 por ciento respecto al ejercicio anterior aunque en total, según la información facilitada por la Institución provincial, las pernoctaciones en 2005 se elevaron hasta sobrepasar las 590.000.
Martín, quien reconoció una disminución del 1,65 por ciento del número de viajeros, explicó que el dato "verdaderamente importante" es el de las pernoctaciones "por las consecuencias beneficiosas que tiene para la economía provincial".
La responsable del Patronato aseguró que con las estadísticas pueden sentirse "moderadamente satisfechos" y explicó que la tendencia del turismo en Zamora es "de crecimiento lento pero progresivo".
PSOE "MANIPULA".
La diputada del área rechazó las críticas que en los últimos días vertieron en contra de su labor varios dirigentes del PSOE, a los que acusó de "manipular" los datos de forma interesada y de negar lo que para todo el mundo es evidente, que el Patronato "hace una buena labor".
Martín explicó que durante 2005, los turistas permanecieron en la provincia una media de 1,58 días y que Zamora se ha colocado en tercera posición en la Región en porcentajes de pernoctaciones.
Un año más, portugueses y franceses fueron los turistas internacionales más numerosos mientras que los clientes españoles que con más frecuencia visitaron la provincia son los de la propia Comunidad seguidos de madrileños y catalanes.
La responsable del Patronato destacó la "consolidación" del turismo rural en la provincia, que creció en 2005 más de un 10,4 por ciento aunque también se incrementó "de forma espectacular", en más de un 30 por ciento, el número de establecimientos dedicados a esta actividad, que han pasado de los 94 en el año 2004 a los 130 en 2005.
El Patronato de Turismo abrirá una nueva oficina de turismo de carácter provincial a lo largo del primer semestre del presente ejercicio, señaló Martín, quien añadió que asimismo editará una guía de Semana Santa en los pueblos, inaugurará un punto de información en el aeropuerto de Valladolid y remodelará su página web.