Decenas de palentinos recuerdan el legado de Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato

Acto homenaje a Miguel Ángel Blanco
Acto homenaje a Miguel Ángel Blanco - NNGG
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 10 julio 2025 21:23

   PALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de palentinos se han reunido frente a la sede del PP para recordar la figura de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua secuestrado y asesinado en 1997 por la banda terrorista ETA.

   Convocados por Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia, en el homenaje, que se celebra cada año, los palentinos han rendido un homenaje al legado de Miguel Ángel Blanco, un ciudadano "comprometido con la libertad, la pluralidad política y la tolerancia", como han destacado en el manifiesto que han leído el presidente de la organización Alonso Nieto, junto con su secretario, David Ibáñez.

   Los jóvenes de Nuevas Generaciones han expresado que Ermua se ha convertido en un símbolo de resistencia al terrorismo y han recordado que durante esos días el ejemplo de los vecinos "inspiró a toda la sociedad española, que resistió tres días ocupando las calles".

   A renglón seguido, han apuntado que después de 777 víctimas de ETA, los españoles respondimos "sin miedo, con claridad y firmeza. Mantuvimos nuestra dignidad por encima del miedo y nos unimos contra aquellos que atacaban la convivencia."

   Han reivindicado que no se deben olvidar los hechos, la maldad de los asesinos, ni la inocencia de Miguel Ángel, "símbolo de todas las víctimas del terrorismo en más de 50 años: asesinados, heridos, amenazados y exiliados".

   Por otra parte, han lamentado que 28 años después de su asesinato, ETA ya no mata, pero su legado persiste. "Su brazo político, EH Bildu, sigue la ideología de exclusión y odio hacia España, integra a terroristas en sus listas, no condena la violencia que vulneró los derechos de miles de españoles y legitima el terror en el País Vasco y Navarra", han indicado

   Los jóvenes de Nuevas Generaciones han pedido que se respete el espíritu de Ermua y a Miguel Ángel Blanco porque eso exige no "ceder ante la legitimación del terrorismo" y han concluido que la memoria de Miguel Ángel Blanco ayuda a la sociedad a "seguir luchando contra el olvido y la impunidad".

   "El significado social y político de Miguel Ángel Blanco representa los principios de nuestra civilización y de Estado de derecho. Se ha convertido en un símbolo de convivencia y unidad, que refleja lo mejor que hemos construido como nación", han destacado.

   Tras la lectura del manifiesto de la Fundación, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del edil vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado