Delegación del Gobierno en CyL ofrece 93 servicios electrónicos que agrupa por primera vez en un solo documento

El delegado del Gobierno, Javierz Izquierdo, junto al subedegado, Emilio Álvarez, este último a su derecha.
El delegado del Gobierno, Javierz Izquierdo, junto al subedegado, Emilio Álvarez, este último a su derecha. - DELEGACIÓN GOBIERNO CYL.
Actualizado: viernes, 5 febrero 2021 13:04

La Carta de Servicios Electrónicos aúna todos los trámites online que pone a disposición la Administración General del Estado

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y la subdelegación en Valladolid ofrecen 93 servicios electrónicos con los que los ciudadanos podrán realizar todo tipo de trámites on line, sin moverse de casa, lo que supondrá un importante ahorro y permitirá agilizar los plazos en la tramitación.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, enfatiza el paso adelante que la Carta supone con respecto a la accesibilidad a la Administración del Estado para la ciudadanía castellano y leonesa ? Valladolid, a 5 de febrero de 2021.

"Supone agilizar los trámites a las personas y empresas y reduce los costes, evitando los desplazamientos y el uso de papel", explica gráficamente Izquierdo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, añade que es una "apuesta tremendamente ventajosa" y por ello anima a los ciudadanos a que hagan uso de ella.

El certificado electrónico es la llave para abrir la puerta de la Administración sin moverse de casa. Con él puede accederse al registro electrónico, disponible 24 horas al día, 365 días al año, pueden solicitarse la convalidación de títulos académicos, un certificado de antecedentes penales o presentarse alegaciones a un expediente sancionador.

Hasta 93 servicios electrónicos ofrecen la administración electrónica de la Delegación del Gobierno de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid en una carta de Servicios Electrónicos que ha sido presentada este viernes por su máximo representante en la Comunidad, Javier Izquierdo, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, acompañados del secretario general, Javier Pérez Blázquez.

Por primera vez, un único documento, accesible a través del enlace http://run.gob.es/mkgpps y un código QR, recoge todos esos servicios que acercan la administración al ciudadano y facilitan la tramitación de permisos, consultas, solicitudes o quejas para las que, hasta hace poco, había que personarse presencialmente y en ocasiones, esperar turno. Algunos de los servicios, no obstante, son de libre acceso.

Así pues, la Carta de Servicios Electrónicos contribuirá a dar una información actualizada a la ciudadanía acerca de los servicios electrónicos que tienen encomendados, la forma de hacerlos efectivos y los compromisos de calidad en su prestación.

El listado de servicios electrónicos es una enumeración detallada y actualizada de todos y cada uno de los servicios electrónicos que presta la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, con una característica fundamental: proporcionar el acceso directo a dicho servicio desde el propio listado, lo que facilita tenerlos reunidos, sin necesidad de buscarlos uno a uno.

Se ofertan a los usuarios de la Carta un total de noventa y tres servicios diferentes, agrupados en diecisiete apartados distintos, con un formato que permite un acceso sencillo y rápido, bien pinchando en el símbolo de información o bien sobre la palabra ACCEDER, que está a continuación de cada uno de los servicios ofertados, y aclarando si éste requiere de identificación digital, o es de acceso abierto.

La relación se actualizará siempre que se produzca la modificación en alguno de los servicios que se prestan y, en todo caso, como mínimo, cada tres meses.

Los diecisiete apartados en los que se recogen detalladamente los servicios son: Información y Atención al Ciudadano; servicios dirigidos a inmigrantes en España; servicios relacionados con empleo o emigrantes; homologación/equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos; tramitación de expedientes relacionados con explosivos y pirotecnia; expropiaciones; tramitación de expedientes de justiprecio; intervención estatal ante situaciones de emergencia o catastróficas; inspección de farmacia; sanidad exterior; sanidad vegetal/control fitosanitario necesario para la importación/exportación de productos;
control veterinario necesario para la importación/exportación de productos de origen animal y productos vegetales destinados a la alimentación animal; gestión económica; transportes; Justicia; solicitud de autorizaciones administrativas, y servicios a empresas y otras administraciones.

COMPROMISOS

En cuanto al apartado de compromisos, se trata de uno de los más importantes de la Carta de Servicios Electrónicos por su vinculación con el ciudadano y por ser clave en la actitud de la organización, puesto que se asumen de manera voluntaria objetivos de mejora, explícitos y concretos, que sirvan para mejorar la prestación a los usuarios.

Los compromisos tratan de garantizar a la ciudadanía un plazo máximo para resolver determinados procedimientos inferior al legal, garantía de que los datos que se ofrezcan estén siempre actualizados, compromiso de actualización, con el fin de mantener vivo el contenido de la Carta, compromiso de información sobre las novedades a través de las redes de mayor uso, Facebook, Twitter e Instagram, compromiso de plazo para contestar quejas y sugerencias y compromiso de transparencia, para que el ciudadano tenga acceso a la información y control sobre el grado de cumplimento.

"UN GRAN PASO ADELANTE"

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha explicado el gran paso adelante que en la accesibilidad a la Administración General del Estado supone esta Carta para la ciudadanía, puesto que se trata de un catálogo exhaustivo, ordenado y sencillo de entender, que permite relacionarse con ella y gestionar más fácilmente innumerables trámites a los que, en uno u otro momento, nos enfrentamos en el día a día.

Por otro lado, ha destacado que en estos tiempos de pandemia es fundamental que las administraciones se esfuercen en promover al máximo las gestiones online, puesto que no sólo se trata de apostar por la comodidad del usuario, sino que están en juego su seguridad y su salud.

"Este compromiso de modernización de la Administración es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", señaló Izquierdo, "y esta oferta de servicios se enmarca en el compromiso del Gobierno con la transformación digital del país, que permite agilizar la relación de la AGE con la ciudadanía y las empresas, cuyos costes contribuye a reducir", ha enfatizado.

Uno de los claros indicadores del avance en este sentido, es el incremento del número de certificados electrónicos expedidos en la Comunidad Autónoma por sus nueve subdelegaciones del Gobierno. Así, frente a los 14.665 que se emitieron en el año 2019 en las nueve provincias, durante 2020 se registraron 24.342, es decir, casi diez mil más.