La delegada del Gobierno dice que para combatir la violencia de género "el compromiso debe ser de todos"

La delegada del Gobierno dice que para combatir la violencia de género "el compromiso debe ser de todos"
DELEGACIÓN CASTILLA Y LEÓN
Publicado 29/05/2019 19:35:45CET

ÁVILA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha manifestado que "para combatir una lacra social como la violencia de género el compromiso debe ser de todos" como "instituciones, entidades, colectivos, pero sobre todo de las personas".

Así lo ha expresado en la entrega de distintivos de "Ávila, espacio libre de violencia machista", iniciativa del Consejo Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Ávila, que otorga un distintivo a aquellas entidades que se comprometan a erradicar en sus ámbitos de actuación situaciones de violencia de género.

En el acto celebrado este miércoles se ha entregado el distintivo a diversos centros educativos y a varias empresas, que se comprometen a que sus espacios sean seguros y estén libres de violencia de género, a practicar la tolerancia cero con el maltrato y los maltratadores y a que todas las personas que estén en este espacio ayuden a cualquier mujer que sufra violencia machista.

Martín ha explicado que la violencia de género es "un tema capital" y todos los partidos políticos y la inmensa mayoría de los colectivos sociales se pusieron de acuerdo para "intentar erradicar este estigma que nos persigue desde siempre".

Ese fue el origen, ha recordado, del Pacto de Estado, que tiene 292 medidas estructuradas en diez ejes y que se aprobó en septiembre de 2017, que el Gobierno lo activó en agosto de 2018 dotándolo de fondos.

De ese pacto, con "un objetivo estratégico, leal y transversal" para que todas las instituciones se implique, llegaron a la Junta de Castilla y León 7,5 millones de euros y a los ayuntamientos castellanos y leoneses otros 2,3 millones de euros para realizar políticas activas contra la violencia de género.

Es una cantidad fija, 689 euros por municipio, más 0,18 euros por habitante, cuya distribución se realizó directamente a los ayuntamientos, que recibieron el dinero el 14 de enero. Con él pueden realizar proyectos o programas con cargo a los fondos recibidos hasta el próximo 30 de junio.

Desde la Delegación del Gobierno se organizaron charlas en todas las provincias con los alcaldes y secretarios para explicarles lo que se quería conseguir con los recursos, con el dinero, que se les transfirió para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Contador

Para leer más