Desmantelado en Zamora un grupo criminal que sustrajo 560 cabezas de ganado en dos años

Ganado recuperado
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:52

ZAMORA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la sustracción de ganado ovino en explotaciones ganaderas y ha detenido a cinco personas a las que se les imputa en su conjunto 15 delitos y dos faltas de hurto, con un total de 560 cabezas de ganado sustraídas.

La Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos en la comarca de Sayago, concretamente la sustracción de ganado ovino de explotaciones ganaderas, que se produjeron durante los años 2013 y 2014, y que causaban cierta alarma social entre personas del sector, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En el marco del plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, las fuerzas territoriales desplegadas por la provincia incrementaron las gestiones tendentes a evitar la comisión de nuevos robos y a la captación de información para lograr el esclarecimiento de los delitos cometidos.

Los robos a las cabañas ganaderas eran en algunos casos escalonados por lo que sustraían cantidades pequeñas de corderos (tres o cuatro) en repetidas ocasiones, con la finalidad de que el ganadero no lo notara hasta que "echaba en falta" una cantidad considerable de su cabaña.

Por tanto, según han relatado, a la hora de denunciar el robo no podría precisar en qué momento concreto y cuantas cabezas de ganado le habían sustraído.

El ganado ovino sustraído era transportado, de forma inmediata, en un camión-caja dedicado al transporte de ganado hasta su destino final.

CINCO DETENIDOS

Gracias a las investigaciones realizadas, el equipo ROCA y el equipo de investigación de la Compañía de Zamora, lograron reunir suficientes indicios para proceder a la detención e imputación de un grupo organizado formado por cinco personas a los que se les imputa la autoría de 15 delitos y dos faltas de hurto de ganado.

Los delitos fueron perpetrados en explotaciones ganaderas ubicadas en las localidades de Bermillo de Sayago, Peñausende, Almeida de Sayago, Muga de Sayago, Alfaraz de Sayago, Tamame, Fermoselle, Figueruela, Cuelgamures, Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Almedra (Salamanca).

Las cabezas de ganado sustraídas ascienden a más de 560 y estos ilícitos penales fueron cometidos tres en 2012, cinco en 2013 y siete en 2014. Además, al tratarse de un grupo organizado dedicado al hurto de ganado, se les imputó también el delito de pertenecía a grupo criminal.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como, de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos.

Las diligencias instruidas y personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.