Publicado 18/01/2022 14:07

Detectan el primer foco de gripe aviar en una explotación de Segovia

Olga Mínguez y Agustín Álvarez.
Olga Mínguez y Agustín Álvarez. - JCYL

   VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta vigilan un total de once granjas después de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) haya confirmado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en una explotación avícola situada en la localidad segoviana de Fuenterrebollo con 18.900 ejemplares.

   La Junta ha activado los protocolos en esta granja y se llevan a cabo muestreos en otras seis, ya que el resto se encuentran vacías, tal y como han señalado, en rueda de prensa, el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, y la jefa de servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez.

   Una vez que se ha confirmado el foco, las medidas obligatorias descritas por la Ley de Sanidad Animal consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas acción. Una primera, ha explicado Agustín Álvarez, que se aplicará

   a una zona de protección con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote. Y la segunda, con un radio mínimo de 10 kilómetros, también desde el lugar del brote.

   "Hay gripe Aviar en Castilla y León", ha apuntado el director general de Producción Agropecuaria que ha avanzado que se trata del primer foco de Inlfuencia Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

Más información