Actualizado 18/12/2017 17:28 CET

La Diputación aumenta su participación en la sociedad Soria Futuro y lanza dos líneas de ayuda dentro del Plan Soria

Jesús Cedazo
EUROPA PRESS

SORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Soria ha aprobado su nueva configuración participativa en Soria Futuro y ha lanzado dos líneas de ayudas apoyadas en el Plan Soria, según ha decidido esta mañana la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad provincial. Esta Comisión ha aprobado por unanimidad el nombramiento del presidente, Luis Rey, como el representante de la Diputación en Soria Futuro, sociedad de capital e inversión creada por la administración provincial junto a Caja Rural de Soria y Caja Duero en 2002.

Cuando surgió Soria Futuro, la sociedad se conformó con la participación del 9% por parte de la Diputación Provincial de Soria, junto con el 45,5% de Caja Rural y el mismo porcentaje para Caja Duero, ahora EspañaDuero. Como consecuencia de la salida y amortización del accionariado de esta última entidad financiera en 2017, se ha reestructurado el capital riesgo de Soria Futuro, según ha explicado el presidente de la Comisión, el diputado Jesús Cedazo.

A partir de ahora, dentro de las líneas estratégicas del Plan Soria, la Junta de Castilla y León entra a formar parte del capital riesgo de Soria Futuro a través del ICE, con una aportación de un millón de euros en la primera anualidad y otro millón de euros para la siguiente. De esta forma, la entidad social de Soria Futuro podrá disponer de cerca de tres millones de euros de capital riesgo.

Por parte de la Diputación Provincial de Soria, se ha aprobado la ampliación de capital de unos 202.000 euros por parte de la institución, que pasa a contar con el 14,26% de participación y un total de 427.800 euros de aportación. Por su parte, Caja Rural aporta el 51% y la Junta de Castilla y León, el 34,74%.

La Comisión también ha aprobado la convocatoria de una subvención destinada a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores. Se dota de 310.000 euros a la convocatoria. Los proyectos deberán comprender inversiones de al menos 30.000 euros, con un máximo de 135.000 euros de subvención. El porcentaje máximo subvencionable de la inversión es del 40% del proyecto.

Este porcentaje dependerá de criterios valorables por los técnicos, como la localidad en la que se ubique el proyecto, teniéndose en cuenta con mayor puntuación los que se instalen en localidades de menos de 500 habitantes. Además, se tendrá en cuenta si el emprendedor es parado de larga duración, si es mujer o menor de 35 años, entre otros aspectos, como la viabilidad, los puestos de trabajo que se creen o el respeto medioambiental. Se podrán presentar los proyectos hasta final de enero de 2018.

La otra subvención aprobada se destina a actividades de arraigo y atracción de población en el medio rural, que tienen el objetivo de fijar y atraer población. Esta convocatoria cuenta con tres líneas dirigidas a empresas, asociaciones y entidades locales, que pongan en marcha proyectos experimentales que hasta el momento no se hayan realizado en la lucha contra la despoblación. La partida destinada es de 250.000 euros, es subvencionable hasta el 80% de los costes de la actividad y está dirigida exclusivamente a localidades de menos de 1.500 habitantes.

Para leer más