La Diputación avalará a Segovia 21 para cerrar el preconcurso de acreedores

Actualizado: martes, 26 enero 2016 20:23

SEGOVIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación segoviana avalará a Segovia 21 para cerrar el preconcurso de acreedores, un acuerdo que se ha aprobado en la sesión plenaria de este martes, con todos los informes técnicos favorables, tras la solicitud de ayuda realizada por esta sociedad, participada mayoritariamente por la propia Institución provincial.

Según informan fuentes de la Diputación, con ese aval Segovia 21 podrá pedir un crédito a Bankia por valor de 1,8 millones de euros para estabilizar su tesorería. A cambio, la sociedad aporta como garantía cinco fincas urbanas de 13.520 metros cuadrados en total, además de los derechos sobre la deuda que mantiene con la sociedad la constructora del hotel que se estaba levantando en sus terrenos, próxima a 900.000 euros.

El preconcurso de acreedores fue comunicado en septiembre de 2015 y la administradora única de Segovia 21, Verae, solicitó a la Diputación la concesión de un préstamo para hacer frente a los pagos que tiene pendientes y cerrar así el proceso. Como respuesta, la entidad provincial ha optado por avalar a la sociedad para la solicitud de un crédito a Bankia, su principal socio financiero, por valor de 1,8 millones.

Esa cuantía permitirá a Segovia 21 abonar deudas ordinarias por valor de 830.000 euros. Otros 951.257 euros posibilitarán hacer frente a la deuda tributaria y estabilizar su tesorería.

La Diputación señala que esta decisión supone reafirmar el compromiso tanto accionarial --es accionista mayoritaria con un 95,44 por ciento-- como moral que mantiene con la entidad. La venta de acciones de esta en 2009, asegura, le permitió invertir los casi ocho millones de euros obtenidos en dos grandes planes de actuaciones y obras de los que se beneficiaron todos los municipios de la provincia.

La Institución provincial ha conseguido como garantías los derechos sobre la deuda que la sociedad constructora del hotel que se estaba levantando en ese recinto, Pesares de Segovia, mantiene con Segovia 21, que se aproxima a los 900.000 euros, así como las cinco fincas urbanas, libres de cargas y ubicadas en el sector de Quitapesares, que ocupan una superficie de 13.520 metros cuadrados y están valoradas por Tinsa en julio de 2015 en 1.057.063 euros.

Asimismo, Bankia ha mostrado su intención de vender todas las parcelas propiedad de Segovia 21 a través de su empresa comercializadora Haya Inmobiliaria.

La Diputación cuenta con el informe favorable de todos sus servicios técnicos para esta operación, que permitirá a la entidad poder negociar el cobro de las cantidades que le adeudan, entre otros, la promotora del hotel. Con este préstamo, Segovia 21 hará frente a todos los pagos pendientes y saldrá de la situación de preconcurso. Bankia se convertirá en su único acreedor.

Pese a acometer esta operación, la Diputación no tendrá que realizar ningún tipo de modificación presupuestaria, ni empeorará los ratios de endeudamiento, por lo que continuará garantizada su buena situación financiera, según han señalado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: