Diputación y Ayuntamiento de Valladolid se unen para el V Centenario de Felipe II

La efeméride se cumple el 21 de mayo de 2027

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, se saludan tras la firma del protocolo para el V Centenario del Nacimiento de Felipe II.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, se saludan tras la firma del protocolo para el V Centenario del Nacimiento de Felipe II. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 19:01

   VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han suscrito este jueves en el Palacio de Pimentel, lugar de nacimiento de Felipe II, el Protocolo de Colaboración para la Organización y Celebración conjunta de los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento del monarca español.

   Íscar y Carnero, quien también fue presidente de la Diputación provincial, han ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Pimentel para dar el pistoletazo de salida a la preparación de la organización de esta efeméride, que se cumplirá el 21 de mayo de 2027.

   Tanto Conrado Íscar como Jesús Julio Carnero han destacado, en primer lugar, la unión de ambas instituciones para conmemorar el nacimiento de Felipe II "por lo que su figura representa no solo en la historia de España, sino especialmente en la historia de Valladolid, tanto capital como provincia".

   Así, el presidente de la Diputación ha señalado que el monarca tuvo un papel "transformador de la cultura, la política y la religión" en España y que situó a la ciudad de Valladolid "en el centro".

   Se espera que este V Centenario de la "extraordinaria posibilidad" de reivindicar la importancia y el protagonismo que en su día tuvo la provincia de Valladolid y también para dar a conocer, y en especial a los más jóvenes, esta etapa tan importante de la historia del país y de Valladolid.

   Por su parte, Jesús Julio Carnero se ha mostrado convencido de que ambas instituciones, con la colaboración también de la Junta de Castilla y León y de las universidades trabajarán para poner en marcha una conmemoración "única", por ello ha justificado que el Ayuntamiento de la capital se sume a la iniciativa de la Diputación provincial de poner en marcha una serie de actuaciones que conduzcan a la celebración de la efeméride.

   El regidor 'popular' ha apostado por emplear el V Centenario para "repensar y reflexionar lo que supuso Felipe II, un personaje que nació en el Palacio de Pimentel, sede actual de la Diputación, que como ha recordado el alcalde y expresidente de esta Institución provincial, es "la mantenedora de la sede de ese nacimiento".

   Para Jesús Julio Carnero, el Rey Felipe II supone "uno de los hechos históricos más significados de la historia de España y del Mundo", por lo que también tiene una "trascendencia y proyección en la propia vida de Valladolid".

   Así, ha mencionado el papel del monarca como impulsor de la Universidad para conducirla "a lo que es hoy".

   El objetivo del Protocolo firmado hoy es, además de establecer un marco general de colaboración entre las instituciones firmantes, generar sinergias institucionales y proyectar la figura histórica de Felipe II en su dimensión política, cultural, artística, arquitectónica y social, especialmente en relación con la ciudad y la provincia de Valladolid. Para ello, se establece el compromiso de crear, de manera conjunta, un grupo de Trabajo formado con carácter paritario, con el fin de impulsar y coordinar el conjunto de actividades que se lleven a cabo por las entidades participantes en relación con esta efeméride.

   Asimismo, Diputación y Ayuntamiento se comprometen a colaborar activamente en el diseño, ejecución y difusión de las actividades conmemorativas. Cada entidad podrá aportar, en función de sus capacidades, recursos humanos, técnicos, económicos o materiales.

   Estas contribuciones se canalizarán hacia las actividades del programa general o hacia iniciativas concretas acordadas. Las responsabilidades específicas de cada institución se definirán en convenios adicionales según la naturaleza de su participación.

GRUPO DE EXPERTOS

   También se ha impulsado un comité de expertos que está coordinado por el doctor en Historia Igor Sosa, quien ha explicado que el programa de conmemoraciones incluirá actuaciones tanto en la ciudad como en la provincia, y en coordinación con entidades de otras comunidades como el Monasterio de El Escorial (Madrid).

   Sosa ha apuntado a la intención de celebrar en Valladolid el Congreso de la Fundación de Historia Moderna de 2027, previsiblemente en el mes de junio.

CONOCER QUÉ SIGNIFICABA VIVIR EN EL SIGLO XVI

   Pero sobre todo ha incidido en que pretenden que el asunto "no se quede sólo en una cosa para especialistas" sino que la población general pueda conocer "de que hablamos cuando hablamos del Siglo XVI", en relación a qué significaba vivir en esa época, lo que suponía dar a luz, cómo era la infancia o qué música se escuchaba en las calles.

   La vigencia del protocolo suscrito hoy será hasta el 31 de diciembre de 2027, fecha en la que se dará por finalizado el programa conmemorativo, salvo prórroga acordada entre las partes.

   Asimismo, el protocolo está abierto a todas aquellas instituciones públicas o privadas, del ámbito académico, cultural, educativo, turístico o científico, que compartan el objetivo de la conmemoración.

   Aunque el protocolo se firme hoy, ya existe un trabajo previo que nos permite avanzar que "ya nos han confirmado su intención de formar parte de los actos conmemorativos tanto la Universidad de Valladolid como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, mientras que la Junta ya ha comunicado que estará presente en la comisión organizadora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado